Egresados

Una Inteciana estudiará en academia de la NASA

Por: Carmen Matos - junio 13, 2014

Hasta el Rector quiso apartar unos minutos para reunirse con la egresada de Ingeniería Industrial Katherine Motyka quien cursará la maestría en Tecnología Exponencial en una academia de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), EE.UU

SANTO DOMINGO. La ingeniera Industrial egresada del INTEC Katherine Motyka iniciará este mes de junio su maestría en Tecnología Exponencial en la Singularity University, academia de la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

La profesional de 23 años de edad tiene como objetivo desarrollar un proyecto de digitalización de los récords médicos y generar una aplicación móvil que permita al personal de salud accesar la información de cada paciente, en caso de que se encuentre solo e inconsciente. Su idea debe impactar a un billón de personas que vivan en situación de pobreza.

Motyka fue recibida en su despacho por el rector del INTEC, doctor Rolando M. Guzmán, quien le auguró éxitos en sus estudios en la NASA así como en el desarrollo de su proyecto. Al encuentro-despedida asistió además la coordinadora de Relaciones con Egresados, Tania García, la directora de Comunicación Institucional, Adriana Del Conte y la vicerrectora de Investigación y Vinculación, Indhira De Jesús.

Tania García, Rolando M. Guzmn y Katherine Motyka

La Inteciana ha sido el centro de una amplia cobertura de prensa, ya que sus estudios en la NASA serán costeados por una beca de US$10 mil (diez mil dólares) que recibió del ministerio de la Juventud. Fue favorecida con la ayuda económica debido a lo innovador de su proyecto y a su excelente desempeño académico.

En la reunión de despedida, la joven profesional no se aguantó la curiosidad y le preguntó al Rector ¿Cómo llegó a ocupar la posición? y ¿qué se siente realizar su trabajo? A lo que el doctor Rolando M. Guzmán respondió entre carcajadas.

La ingeniera es fundadora de la primera plataforma de crowdfounding de República Dominicana “Jompéame” y ha desarrollado diferentes proyectos, tales como: una prótesis de mano, manufacturada con impresoras 3D para reducir su costo a dos mil pesos la unidad, comparado con el costo actual que es de 70 mil pesos.

También ha realizado la construcción de casas a bajo costo con botellas de plástico recicladas. Una casa promedio tiene un costo de 500 mil pesos y las construidas con botellas recicladas alrededor de 50 mil pesos.

Durante su exposición, informó que este último proyecto fue premiado por The Clinton Global Initiative University en marzo 2014, entre 1,200 proyectos, por ser uno de los más innovadores y que más vidas cambiará en los años provenientes.

DSC_7133

Carmen Matos

Periodista por pasión, ciudadana por convicción y ser humano en constante evolución. "Soy realista, creo en lo imposible"

...

Actualmente no hay comentarios sobre Una Inteciana estudiará en academia de la NASA. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close