Colaboraciones

El baraje (II)

Por: Carmen Matos - junio 20, 2014

El ya reconocido Dr. Pichón regresa con sus ocurrentes artículos, esta vez el Doc analiza aquella actividad que lamentablemente desarrollamos mucho más de lo debido, dejando de lado las cosas pendientes, tiene nombre y se llama “Baraje”

 

José Sánchez (Dr. Pichón) / drpichon@gmail.com / @mrpichon

Si hay algo de lo que sé, es de barajar. No hablo del talento de algunos croupiers en casinos y mesas de póker. Es algo que me sumerge en un mar de actividades divertidas cada vez que a mi me mente asoma (si acaso) la palabra “trabajo”.

De esto hemos hablado antes (Pueden visitar colmena.intec.edu.do y buscar: “Advertencia: barajar es perjudicial para la salud”) y no los voy a entretener con mis anécdotas de horas muertas viendo fotos de gatos por internet mientras mando a un cliente directo al correo de voz por 15va vez, o de cómo me siento todo un rey de la aventura cuando reto al espacio tiempo usando la frase “yo hago eso ´orita, en 5 minutos”.

Hoy hablaré de la cura a este mal (¿quién sabe?)… Con ustedes mis queridos príncipes, princesas, duques, duquesas y mártires del naipe mental, el Top5 según Mr. Pichón para dejar de barajar (o bajarle algo) agresivamente:

1. Ambiente: La mesa, nuestro cuarto, la cama, el bosquecito… Piensa en el tipo de actividad en que trabajarás para elegir tu espacio de trabajo, si requieres mucha concentración, si pasa mucha gente que te puede distraer, si solo quieres brechar a ese/a “prope” que te gusta (¡Aaaaaw!).

2. Identifica distractores: Esto tiene que ver con los espacios que elegimos. ¿Cuántas veces te ha ocurrido que entras en algún site y un link te lleva a otro y descubres, por mera curiosidad, que el coquí no se encuentra hecho de rana coquí, como todo el mundo piensa? ¿Qué tiene que ver eso con tu tarea de Física o con el proyecto que debes entregar a las 6:00 p.m.? Identifica los sites a donde no debes entrar cuando trabajas. Ignora Facebook, pon el celular en modo avión y escucha música sin líricas.

Seccion Principios del diseño

3. Ponte horas límite: Todos pasamos por el “Falta mucho” y “eso lo hago yo en 5”. La vida es ese juego impredecible en el que hoy tienes todo el tiempo del mundo y mañana no puedes ni siquiera mandar un tweet. Si tenemos algo pendiente y podemos dedicarle por lo menos 30 minutos (que no le arrancan un pedazo a nadie) hagámoslo y en vez de comernos un bizcocho de una sentada, lo haremos en pequeños bocados. Lo segundo: señores, vamos a sentarnos un rato. NADA se hace en 5. Cinco es el numero que nos decimos cuando en realidad queremos decir 30. ¡Déje de engañarse! Lo único que uno hace en 5 minutos es cambiarse para salir a un coro cuando a uno le dicen “estoy aquí afuera, te vine a buscar y yo pongo la bebida”.

4. Prémiate: Pongámonos metas con autorecompensas para motivarnos: “No comeré hasta que no avance esto” o “si termino temprano me regalo un helado”.

5. Busca un cuaderno o baja un app: Todo es posible en la vida, pero hay que organizarse. Identifica un cuaderno o baja un app de organización personal a tu móvil, y anota en él todo lo que tengas pendiente. Vuelve ese cuaderno tu mejor amigo y hasta salgan a cenar un viernes por la noche (love is love, quien los juzgue no los entiende).

Barajar es algo que se encuentra por algún motivo, en los huesos de muchos de nosotros… pero a todos nos gusta cobrar y el baraje es un elemento excluyente en la ecuación “Yo, mi cheque, juntos por siempre”. No sé, piénsalo.

Luchemos contra el baraje… pero no hoy. ¡Mejor sigan leyendo La Colmena! 😛

 

 

Carmen Matos

Periodista por pasión, ciudadana por convicción y ser humano en constante evolución. "Soy realista, creo en lo imposible"

...

Actualmente no hay comentarios sobre El baraje (II). Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close