El Campus

USMLE: Los pasos para convertirte en un médico internacional

Por: Colaborador - mayo 19, 2014

¿Ser o no ser un médico internacional? ¡Esa es la pregunta! Si aspiras terminar la carrera de Medicina y ejercerla fuera del país, deberás acostumbrarte a vivir por Steps, el primer paso debe ser acercarte al programa OnlinePrep de Kaplan Medical del INTEC

Fátima Núñez Sanz / Fatima.nuñez@intec.edu.do

Estudiar medicina es un camino largo, lleno de desafíos e incertidumbre sobre el futuro. ¿Pasaremos la materia? ¿Qué especialidad elegiré? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo? Son las preguntas que colman el cerebro ya sobresaturado de un estudiante de medicina.

Para aquellos que eligen irse a Estados Unidos para cursar su especialidad, el camino es puede ser más largo y retador. Si aspiras a convertirte en un médico extranjero o international medical graduate (IMG) el primer paso es conocer qué es el USMLE.

¿Qué es el USMLE?

El United States Medical Licensing Examination (USMLE) es un examen de 3 pasos necesarios para obtener la licenciatura médica en los Estados Unidos. Este programa fue diseñado al final de los años 80 y comenzó a operar de 1992 a 1994.

Aunque su contenido es continuamente revisado y modificado, el objetivo principal del USMLE es evaluar la habilidad de los estudiantes medicina y médicos de aplicar el conocimiento aprendido en la carrera de medicina y demostrar sus habilidades fundamentales en el manejo de pacientes. Cada paso complementa al otro y ninguno puede evaluar de forma única la capacidad de la persona para obtener su licencia médica norteamericana. Cualquier estudiante de medicina o médico norteamericano o extranjero que desee hacer su especialidad en Estados Unidos debe tomar estos exámenes.

Estos tres pasos están divididos en 4 exámenes:

Exámenes del USMLE

¿Qué se examina?

Tiempo de preparación

Step 1 Evalúa la capacidad de aplicar y comprender conceptos fundamentales de las ciencias básicas en la práctica médica como anatomía, fisiología, patología farmacología, inmunología, microbiología, bioquímica, genética, fisiopatología, y ciencia del comportamiento (bioestadística y bioética). 3 meses  a 1 año
Step 2 Evalúa  los principios de las ciencias clínicas y habilidades en el manejo de pacientes. Se divide en dos exámenes.
Clinical Knowledge (CK): Evalúa conocimientos clínicos y la habilidad aplicarlos en el tratamiento de pacientes bajo supervisión médica en las áreas de medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, psiquiatría, cirugía, entre otras. 3 a 9 meses
Clinical Skills (CS): Evalúa conocimiento clínicos, toma de datos y habilidades en la realización del examen físico, comunicación y dominio del inglés a través de un examen oral con pacientes estandarizados. Dependiendo del nivel de inglés 1 a 3 meses
Step 3 Evalúa los conocimientos biomédicos y esenciales en el manejo del paciente sin supervisión médica con un énfasis en el manejo, habilidad diagnóstica, tratamiento de pacientes ambulatorios y manejo de emergencias 3 a 9 meses

 

Los primeros cuatro exámenes se pueden tomar tanto como estudiante de  medicina o ya como egresado. Al completar el Step 1 y Step 2 CK y CS, la Comisión de Educación para Egresados Médicos Extranjeros (Educational Commission for Foreign Medical Graduates o ECFMG) otorga una certificado que le asegura a los directores de programas de residencia médica y a la población norteamericana que el IMG ha cumplido con los estándares de elegibilidad para entrar en un programa de entrenamiento en Estados Unidos, pero esto no garantiza que este será aceptado en uno. Igualmente, este certificado es uno de los requisitos para tomar el Step 3.

No existe un metodo unico para estudiar, ni un libro unico

¿Cuándo y cómo estudiar?

Estudiar para el USMLE requiere de esfuerzo y dedicación. Como IMG, puedes tomar estos exámenes tanto durante la carrera como después de haber finalizado tus estudios. Cada paso tiene sus requisitos de estudio, por lo cual es aconsejable planificarse y comenzar pronto. Saber inglés es esencial y mientras más avanzado el nivel de inglés mejor.

Si el objetivo es tomarlos al final de la carrera, lo recomendable es estudiar a la par con las materias del pensum  De esta forma, se  acostumbra al contenido, de forma tal que cuando se inicie un estudio formal ya está algo guardado en la memoria y se puede avanzar más rápido. También, como egresados se pueden tomar los exámenes en el orden que desees, con excepción del Step 3 que siempre será al final.

Si el objetivo es tomarlos durante la carrera, puede tomar un tiempo dentro de la misma para prepararse. Al ser estudiantes hay que tomarlos por orden (Step 1 ® Step 2 CK o CS), ya que hay que cumplir con las materias que abarca cada examen.

Existen múltiples opciones de estudio y programas para la preparación de estos exámenes. No hay una fórmula mágica ni un método de estudio o libro único para todo el mundo. Pero ten cuidado, debes estudiar con datos recientes, evitar utilizar material pirateado y no creer todo lo que dice el internet.

¡Prepárate para USMLE Step 1 en INTEC!

Para tu preparación para el USMLE Step 1, el INTEC te ofrece  el programa OnlinePrep de Kaplan Medical. Kaplan Medical es reconocido mundialmente por sus excelentes programas de preparación para el USMLE. Este es un programa de 6 meses utilizando la metodología de Kaplan Medical que incluye libros de lectura, clases en línea, bancos de preguntas, pruebas de diagnóstico y exámenes simulados de 8 horas para fortalecer debilidades y proporcionar una sólida preparación para este examen.

Resultados del USMLE

En el año 2013, 34,355 estudiantes de medicina y egresados participaron en la programa de Residencias (Match). Los IMG representaban un tercio de los candidatos (36.9%) que incluyen a 7,568 IMG no ciudadanos americanos y 5,095 IMG ciudadanos americanos.

El porcentaje de IMG no ciudadanos americanos que entraron a un programa de residencia en la especialidad de su preferencia fueron menos exitosos con un 44%, versus un 48% para IMG ciudadanos americanos.

Los factores más importantes que utilizan los programas para evaluar los candidatos en un buen programa de residencia en Estados Unidos son la calificación del USMLE Step 1, seguidos de las calificaciones en el Step 2 CK y CS, y sobre todo si es un médico extranjero. Reprobar el cualquier examen del USMLE no solo afecta el historial del candidato sino también sus oportunidades de entrar a los programas.

Tendrás ventaja si tomas el Step 3 temprano, tienes un buen historial académico, rotaciones clínicas en Estados Unidos y  buenas cartas de recomendación de parte tus profesores y decano de área.

 

Para más información acércate al Área de Ciencias de la Salud llame al: 809-567-9271 extensiones 255 y 772 o escribe a kaplan@intec.edu.do o a fatima.nunez@intec.edu.do

 

Algunos enlaces importantes:

United States Medical Licensing Exam 

Educational Commission for Foreign Medical Graduates

Association of American Medical Colleges

National Residency Matching Program 

 ——————————

La autora es Coordinadora de Relaciones Institucionales del Área Ciencias de la Salud.

Colaborador

1 Comentario

Actualmente hay 1 Comentario en USMLE: Los pasos para convertirte en un médico internacional. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

  1. Muy bueno el artículo, se los agraderecia si puederan hacer uno para la ingenieria civil.

Deja un Comentario

Close