El Campus

Estudiantes de Medicina se unen contra la Chikungunya

Por: Carmen Matos - mayo 30, 2014

Se dispuso la cancelación de la docencia durante toda la jornada, para que los estudiantes y profesores de Medicina se unan al llamado que hicieron las autoridades de Salud Pública de unirse a acciones preventivas

 

SANTO DOMINGO. El Área de Ciencias de la Salud del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) organizó una jornada de eliminación de criaderos de los mosquitos Aedes aegypti y

A. albopictus, transmisores del virus de la Chikungunya, en el campus y comunidades aledañas.

El doctor Raymundo Jiménez, decano de Ciencias de la Salud del INTEC, explicó que la academia se une a la convocatoria de las autoridades de Salud Pública para hacer frente a la epidemia que ha afectado a más de 38 mil personas en el país, según cifras oficiales.

“Nos unimos al llamado de las autoridades de Salud Pública que busca atender la situación de epidemia nacional que afecta al país, además, nuestros alumnos tienen un compromiso social con la comunidad dentro del cual se inscribe este tipo de acciones”, dijo el doctor Jiménez.

Antes de participar en la jornada, los más de mil estudiantes y profesores de Medicina asistieron a una conferencia educativa sobre el virus de la Chikungunya, en que la doctora Jacqueline Medina, profesora de las asignaturas de Epidemiología y Salud Pública de la universidad, disertó sobre el origen, tratamiento y prevención de la enfermedad.

En su ponencia, exhortó a los estudiantes a integrar brigadas de prevención en sus comunidades, para educar a la población y eliminar potenciales criaderos.

Luego, los estudiantes y profesores se desplazaron a los distintos espacios del campus académico identificando y eliminando criaderos e informando a la comunidad sobre el virus. Luego se trasladaron a las comunidades aledañas incentivando a los vecinos a unirse a la prevención.

El doctor Jiménez dijo que la idea es que los estudiantes del INTEC se conviertan en portavoces de las acciones de prevención del virus de la Chikungunya, comenzando por la carrera de Medicina, y así contribuir a la mitigación de la epidemia nacional.

Además de la jornada de eliminación de criaderos, el INTEC ha organizado charlas y conferencias a la comunidad educativa sobre la Chikungunya. Asimismo, los estudiantes han participado como voluntarios en jornadas del ministerio de Salud Pública.

La Chikungunya es un virus que se transmite a través de la picadura de los mosquitos Aedes Aegypti y A. Albopictus infectados y que produce fiebre, dolor en los músculos y articulaciones, erupciones en la piel o salpullidos. En caso de registrar alguno de estos síntomas, se recomienda visitar el centro de salud más cercano.

Carmen Matos

Periodista por pasión, ciudadana por convicción y ser humano en constante evolución. "Soy realista, creo en lo imposible"

...

Actualmente no hay comentarios sobre Estudiantes de Medicina se unen contra la Chikungunya. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close