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El futuro de las carreras

Como si se tratara de una lata de atún, hoy en día se habla, con naturalidad, de que el conocimiento que hemos adquirido durante años de estudios universitarios tiene fecha de caducidad; y, como si fuera poco, cualquier día alguien puede caer en la cuenta de que ya pasó o está bastante cercana

Lery Laura Piña/ lerypina@gmail.com

Como si se tratara de una lata de atún, hoy en día se habla, con naturalidad, de que el conocimiento que hemos adquirido durante años de estudios universitarios tiene fecha de caducidad; y, como si fuera poco, cualquier día alguien puede caer en la cuenta de que ya pasó o está bastante cercana.

Esto, que podría parecer el argumento de una película futurista, es el presente. Ya no se trata únicamente de que hay que actualizar los conocimientos de la materia en que se labore, también es preciso, en muchos campos, repensar completamente el oficio o reestructurar la forma de ejercerlo.

Los retos son propios de tiempos de cambios sociales y económicos torrenciales, en los que las antiguas convicciones en torno a lo que es “una carrera con garantías” se están viendo cuestionadas. En este contexto, se intensifican los dilemas a la hora de elegir carrera o especializarse.

Al respecto, surgen algunas preguntas: ¿Qué son las llamadas “carreras del futuro”?, ¿Cuáles señales o indicadores transmite el mercado laboral dominicano en torno a cuáles son? ¿Se puede hablar de “carreras del pasado”?

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Para aproximarnos a las respuestas consultamos a Natalia Batista, head hunter y directiva de la consultora Actual Grupo, empresa especializada en gestión de recursos humanos. Al hablar de las “carreras del futuro” la especialista prefiere referirse a aquellas con mayores expectativas de demanda, pero sobre todo y dado que muchas carreras son polifacéticas, a los sectores productivos que se espera que tengan mayor desarrollo y a los perfiles profesionales que serían más requeridos: “Estamos y estaremos en la era de la polivalencia de experiencias y perfiles que harán a los profesionales más mercadeables. Es por eso que en vez de referirnos a carreras nos referiremos a los sectores con más oportunidades de cara al futuro y esos sectores agrupan una serie de carreras relacionadas”, contextualiza.

Su análisis de las proyecciones del mercado laboral dominicano indica que serán estos sectores y carreras los que ofrecerán mayores oportunidades de empleo a corto y mediano plazo:

Biotecnología

Muchas oportunidades se abren para todo lo relacionado con la alimentación, la agropecuaria y la salud. “Las empresas farmacéuticas o compañías de alimentos y animales transgénicos ya comienzan a demandar estos nuevos perfiles”, dice Natalia Batista.

Nuevas tecnologías

Batista detalla que “los Community Managers son una de las profesiones más populares en el último año”. A esta nueva forma de ejercicio profesional están emigrando, básicamente, profesionales de la comunicación social y la publicidad. El mercadeo online también está asociado a las nuevas tecnologías. “El cliente ahora está en Internet y las empresas lo saben”, apunta Batista.

Reciclaje, medio ambiente y energías

Las amenazas ambientales obligan a trabajar más y mejor en la gestión de los recursos naturales y los residuos en todo el planeta. “Profesionales especializados en gestión del agua, técnicos en medio ambiente o reciclaje empezarán a tener protagonismo”, resalta la especialista. En este campo se ubica también la ingeniería ambiental y la arquitectura sostenible.

Finanzas

Es un oficio viejo, pero la necesidad de las empresas de invertir con más eficiencia y menos riesgo abre campo de empleo para los controllers, directores financieros o CFO, analistas y asesores financieros. “Serán cada día más demandados”, asevera la experta.

Gestión Humana

“Es una realidad que, así como otros recursos, el talento es escaso”, dice Batista. Por eso considera que los expertos en gestión de talentos conforman, más que antes, una verdadera prioridad para las empresas. Esto supone oportunidades para profesionales de la psicología, siempre que sus competencias se ajusten a las demandas del sector.

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 ¿Carreras del pasado?

Aunque en la historia de la humanidad hay muchos oficios que han desaparecido o quedado en desuso, no se puede decir lo mismo de las carreras muy demandadas de nuestros tiempos cuya forma de ejercicio tradicional está en crisis. Batista prefiere hablar de evolución en lugar de desaparición.

Entre las carreras más impactadas por las nuevas tecnologías y las nuevas necesidades humanas cita el periodismo, las relaciones públicas, el diseño gráfico, el derecho y la agronomía. También en el área de educación se esperan muchos cambios, sobre todo debido a los planes de política pública para mejorar la educación. Esta carrera podría experimentar un repunte o renacer en República Dominicana si se ejecutan los planes oficiales para el sector educativo y si el nivel de inversión se mantiene de manera sostenida.

Algunos datos de interés

  • En República Dominicana la tasa de desempleo general es de un 15%. Para los jóvenes menores de 24 años, es superior al 32%.
  • Autoridades del sector educativo han mostrado preocupación por un amplio nivel de concentración en torno a algunas carreras tradicionales, como administración, negocios y algunas carreras de las ciencias sociales, que tienen cerca del 30% de la población matriculada en educación superior.
  • En un esfuerzo por adaptarse a las exigencias de un mercado en constante cambio, las universidades han empezado a ofrecer carreras no tradicionales. INTEC es la única en el país que ofrece 18 ingenierías, incluyendo ingeniería industrial y engineering management, con doble titulación, que se imparte conjuntamente con el New York Institute of Technology (NYIT); y las ingenierías incluídas en el Programa 2+2, que contempla el curso de los primeros dos años de carrera en el INTEC y los dos restantes en universidades de Estados Unidos. Es esta innovadora modalidad participan las universidades Penn State, Universidad de Miami (con la que se imparten las ingenierías arquitectónica y ambiental) y el City College of New York (con la que se imparte la ingeniería de minas).

 

 



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