Skip to main content

Ciclistas, los últimos hippies

Angelica Rodriguez Bencosme
12 May, 2014

El ciclismo, un deporte con fieles desde hace décadas en República Dominicana, está en auge. La profesora Angélica Rodríguez nos presenta sus ventajas y la experiencia de ciclistas reconocidos      

 

Angélica Rodríguez

Angelica.rodriguez@intec.edu.do

Después de leer a Proust y sus magdalenas, en busca del tiempo perdido y bajo el pretexto de que rejuvenece, pedí como regalo de graduación como bachiller una bicicleta. Pero si se toma en cuenta la cantidad de kilómetros que una ha recorrido para determinar si es ciclista o no, yo soy ciclista desde el 2002, año en que comencé a ir al gimnasio. Para mí – soy más práctica que MacGyver – seis kilómetros no justifican encender un carro.

Sorprende cómo la cultura condiciona nuestra forma de pensar. Vivimos en un país que se recorre de punta a punta en seis u ocho horas, pero ir al trabajo en bici nos parece lejos. Después aprendí que así es que se promueve el ciclismo en países desarrollados: como medio de transporte ecológico, sano ocio, deporte extremo y una alternativa económica para transitar que contribuye a evitar entaponamientos.

Si aún no logro convencerle, debe saber que los ciclistas son los únicos hippies que quedan en esta tierra. Una especie de naturalistas evangelistas que predican: (1) ponerte el casco, (2) que formes parte de su club de bici- y, sobre todo, (3) que ruedes, que montes bici.

Así que si algún día me ves pedaleando camino al INTEC es porque he reconocido que en la bicicleta está la dupla: salud y economía. ¡Qué 2×1! Pocas veces algo tan económico resultó tan saludable.

Rafael Pouriet, fundador y dueño de Planet Bike

Pedalea en bici desde 1993, cuando jugaba tennis y le invitaron a comprarse una bici.

¿Cómo comenzó Planet Bike?

En una competencia en el 97, yo me fracturé. Duré seis meses recuperándome y, en eso, de mi trabajo me enviaron a Honduras. Duré siete meses allí y conocí a unas personas que tenían una Planet Bike allá y me propusieron poner uno aquí. Conseguí las prestaciones de mi trabajo y usé ese dinerito.

¿Qué evolución ha visto en el ciclismo del país?

No es un asunto de moda, es un estilo de vida lo que pasa ahora el ciclismo está orientado a lo recreativo, porque el MTB (mountain bike) le ha dado un repunte. Es diversión, contacto con la naturaleza, salud… para una población con treinta y pico que tiene cierta libertad, lo atractivo es el ejercicio. La entrada de marcas de bicicletas también lo ha impulsado.

Sergio West, de Aro y Pedal

Corredor y mecánico desde hace siete años en Aro y Pedal. Las empresas le pagan por correr las carreras a su nombre.

¿Cómo comenzó en Aro y Pedal?

Yo trabajaba en otra empresa, pero corría para esta. Tuve un inconveniente en la otra empresa y después de tres meses sin empleo, por vía de una pana mío, entré como mecánico… y hasta el sol de hoy.

¿Qué evolución ha visto en el ciclismo del país?

La gente ha abierto los ojos y se ha dado cuenta que quien monta bici ‘tá en salud y puede hacer “desacato” comiendo.

AroPedal_SergioWest3

Algunos datos

  • Una hora de bicicleta a velocidad entre 12 y 14 km/hora permite a la persona promedio quemar 472 calorías.
  • En el espacio de un vehículo se pueden aparcar 20 bicicletas.
  • Pedalear regularmente reduce el riesgo de padecer males cardíacos hasta en 50%, según un estudio de la British Heart Foundation.
  • Grupos de ciclismo local: Cicloruta, Ciclo MTB, Rookies, Sedientos de ruta, Freeriders, Comando Ciclístico del Norte, Biciclub Bávaro, Halcones de Bonao y Manatí Club MTB, INCA, Polillas, Cañeros MTB, Pedamonte MTB, Club Tamboril, Los Cuervos MTB, Chicas todo terreno, Trilleros Veganos, Jurones de Mao, Lo Freco MTB, Pedal Boys MTB, Trazabosques y Wannabe MTB.

A INTEC en bici

Al inicio de este trimestre Mayo-Julio 2014 fue colocado en el campus el nuevo parqueo de bicicletas, en respuesta a la solicitud que hicieron los propios estudiantes a las autoridades académicas, y como una forma de incentivar un estilo de vida más saludable y la protección del medio ambiente.

¡Anímate, ven en bici!

20140507_142651

Más info: www.ciclismo.com.do

 



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…