Skip to main content

Lo que pasó en Abril

Carmen Matos
28 April, 2014

En estos días de merecido descanso de clases, la agenda cultural de Santo Domingo incluye una exposición fotográfica sobre la Revolución de Abril de 1965 que no te puedes perder. La muestra es un viaje a la Capital de hace casi 50 años y a uno de los momentos más representativos de nuestra historia.

En abril de 1965, Thimo Pimentel tenía 24 años de edad, estaba recién graduado de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y le apasionaba la fotografía; de hecho, era reportero en el país para las revistas “Time”, “Life”, “Black Belt”, entre otras publicaciones.

20140425_183956

Thimo recuerda que en ese año, cuando el país estaba por segunda vez bajo el dominio de las tropas invasoras de Estados Unidos, caminaba junto a su hermano Felo Estrella por la avenida Máximo Gómez (cerca de los terrenos de lo que hoy es la Plaza de la Cultura) cuando fueron sorprendidos por marines estadounidenses quienes, manipulando armas largas, les exigían: “¡Identify, identify!” A lo que los jóvenes respondieron asustados “¡Voleibol, voleibol!” tirados sobre el pavimento con sus cabezas contra el piso. Fue la forma más rápida que encontraron de explicar que estaban regresando de una práctica deportiva. El relato, que pudiera parecer chistoso, es solo una muestra de la tensión que se vivía en la época.

El país estaba dividido en dos bandos. Por un lado, los “Constitucionalistas”, que buscaban el regreso del Gobierno de Juan Bosch, quien había sido derrocado por un golpe de Estado en septiembre de 1963; por el otro, estaban quienes favorecían la permanencia en el poder del gobierno de facto, encabezado por Elías Wessin y Wessin. La convulsa situación nacional fue aprovechada por el Gobierno del Presidente Lyndon B. Johnson para intervenir el territorio dominicano con la justificación de “proteger a los ciudadanos estadounidenses que vivían en el país”, y enviar a unos 42 mil marines.

20140425_183546

Fue así como la revolución, que primero buscaba la vuelta al poder del presidente constitucionalmente electo, se transformó en una desigual guerra patriótica por la defensa de la soberanía nacional.

Las calles, los enfrentamientos, las manifestaciones y hasta la moda de la época aparecen reflejadas en las más de 20 fotografías de la exposición ¡Identify, Identify! (¿recuerdan la anécdota?) que estará en el Lobby central de la plaza Galería 360 hasta el 4 de mayo de 2014.

Si te gusta la historia, además de las fotografías, mira también a los visitantes de la exposición, pues podrías encontrarte con sobrevivientes de la época (me pasó), quienes gustosos te explicarán detalles de las imágenes, aspectos interesantes de la historia y algunas de sus vivencias.

Exposición: ¡Identify, Identify! 
Lugar: Lobby Plaza Galería 360.
Horario: Lunes a domingo (8:00 A.M. — 10:00P.M.)

20140425_183715

 



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC representan a Latinoaméri…

Tras haber pasado por tres eliminatorias y competir contr…

INTEC reconocida por segunda vez consecutiva po…

La universidad fue reconocida por presentar el mejor prog…

INTEC celebra Día Mundial del Reciclaje con est…

A través del proyecto del Centro de Gestión Ambiental (CE…