Arte y Cultura

¿Qué no te puedes perder de la Feria del Libro?

Por: Carmen Matos - mayo 02, 2014

Compartimos una breve lista de los “Must see” de la Feria Internacional del Libro 2014, para que no te pierdas algunos de los stands y actividades más novedosos e interesantes. ¿Ya la visitaste? ¿Cuáles agregarías? 

La Feria Internacional del Libro se celebra en la Plaza de la Cultura hasta este lunes 5 de mayo, si todavía no has ido, estás a tiempo para las asistir a las actividades de estos días cierre. Consulta el programa aquí.

Lo más importante de la Feria son los libros, por supuesto, pero la creatividad con que son exhibidos y que se emplea para promover la lectura no puede ser dejada a un lado. Compartimos los “Must see” o lo que no te puedes perder de la Feria de este año:

IMG_2535

Pabellón del ministerio de Educación

Seguro has escuchado comentarios o leído en la prensa la discusión en torno a este pabellón y la inversión del ministerio de Educación para construirlo. Desde mi punto de vista, vale la pena visitarlo solo para conocer ¿de qué se habla tanto? pero eso dependerá de tu umbral de curiosidad.

El pabellón es el más llamativo de todo el recinto ferial y está ubicado en el lateral derecho del Teatro Nacional; se trata de una imponente réplica de la estructura que alberga al ministerio. ¿Qué hay dentro? un laboratorio de informática, salón de eventos, cabina de radio y otra de seguridad. Más detalles en la prensa.

IMG_2532

Museo ecológico del centenario

No muy lejos del pabellón de Educación encontrarás mi favorito, que está ubicado en una pequeña elevación, y que a simple vista parece una maltrecha casita de madera. Me sorprendió el nivel de detalle en la elaboración del espacio dedicado a honrar a reconocidos autores que cumplen 100 años en 2014 y a toda su obra literaria.

La estructura fue construida utilizando solo materiales reciclados, por eso tiene techo de botellas de plástico, pedazos de cables, soga, LP’s y gomas de bicicleta y las paredes están adornadas con fotos y fragmentos de “La casa tomada” de Julio Cortázar (que inspiró el pabellón); de Julia de Burgos, Freddy Prestol Castillo, María Ugarte, Nicanor Parra y Octavio Paz…la  bienvenida es una voz en off con fragmentos de las obras homenajeadas que se escuchan durante todo el trayecto.

Por si esto no te inspira a darte la vuelta el pabellón, es el único que tiene su propio hashtag #Centenapolys

IMG_2554

Pabellón Dedé Mirabal

El espacio está dedicado a honrar la memoria de Bélgica Adela Mirabal “Dedé”, quien falleció en febrero pasado. Dentro hay fotos familiares, en que aparecen Minerva, María Teresa y Patria con sus hijos y familia extendida, los amantes de la historia encontrarán en las paredes algunas anécdotas sobre la lucha de la familia contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. ¿Lo mejor? La exposición de parte del mobiliario, reconocimientos y réplicas de artículos personales de la Casa Museo ubicada en Ojo de Agua, provincia Hermanas Mirabal.

IMG_2601

Rincón de los artesanos

La moda y el diseño tienen su espacio en la Feria del Libro, y un elemento diferente es que los interesados en adquirir una prenda pueden interactuar con el artesano que la elabora, verlo en el proceso y solicitarle modificaciones o diseños particulares (también regatear –cara a cara-). Además, participan artistas extranjeros que ofertan sus creaciones, como alfombras, porta lapiceros, vasijas y artículos del hogar, decoración en materiales reciclados como latas de refrescos y botellas, instrumentos musicales y otros.

¿Cómo completarías el listado de lo más interesante de la Feria?

Fotos: Lourdes Rojas

Carmen Matos

Periodista por pasión, ciudadana por convicción y ser humano en constante evolución. "Soy realista, creo en lo imposible"

...

Actualmente no hay comentarios sobre ¿Qué no te puedes perder de la Feria del Libro?. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close