Colaboraciones

Educando al maestro: Un taller sobre estudios generales

Por: Angelica Rodriguez Bencosme - enero 20, 2014

“Los estudios generales no deben verse como una etapa en la universidad”
– Profesor Edmundo Morel

Waldemiro Vélez introdujo el Taller de Estudios Generales, diciéndonos que estos buscan “restablecer la relación del ser humano y la sociedad… sin jerarquías”. El INTEC reconoce de manera evidente su importancia. Así lo atestigua el equipo de Desarrollo Curricular, que dirige María Córdoba, puesto que desde el 2010 es parte del plan de estudios de nuestra universidad.

Waldermiro

A pesar de la importancia de los estudios generales, de la evidente cercanía de cada una de las áreas del saber bajo su luz, reconozco la insuficiencia de mi disciplina (Diseño Industrial) para resolver los problemas reales que nos competen. Existe una marcada desconexión entre la teoría y la práctica, una visión cortoplacista del diseño ligado al consumo y el marketing, falta de coordinación entre carreras, asignaturas y profesores.

MabelLigia

A propósito de la noticias más sonada de la semana, los estudios generales buscan “una ciudadanía que no busca homogenizar” sino respetar la diversidad religiosa, sexual, de género. El llamado es urgente.

Angelica Rodriguez Bencosme

Diseño muebles. La segunda maestría que cursé fue sobre Educación Superior mención Desarrollo Cognitivo en el Instituto Tecnológico de Monterey, con el objetivo de redescubrir el diseño como un instrumento pedagógico para incrementar la creatividad en República Dominicana. Sueño con producir colecciones de muebles que funjan como herramientas de inclusión social.

Actualmente no hay comentarios sobre Educando al maestro: Un taller sobre estudios generales. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?