“Berklee in Santo Domingo”, más que un programa de movilidad docente

Por: Angelica Rodriguez Bencosme - enero 28, 2014

Hace unas semanas asistí al concierto de cierre del programa “Berklee in Santo Domingo 2014”. Los distintos estudiantes de música- eran de edades, niveles académicos distintos, etc.- se agruparon en “ensembles” y fueron dirigidos por un profesor de Berklee. Con la ayuda de estos, interpretaron dos o tres piezas en las que cada quien tuvo la oportunidad de tocar una parte de la composición por si solo.

Aunque no me quedé hasta el final del evento- me parece que cada ensemble tocaba por diez  o quince minutos-, sé que culminó con una entrega de premios: cinco becas a quienes fueron elegidos entre los 150 que participaron en “Berklee in Santo Domingo 2014”.

Berklee

En esencia “Berklee in Santo Domingo 2014” tiene mucho en común con los programas de movilidad que nos ofrecen la universidad. El propósito de estos es, precisamente, recibir a profesores extranjeros para que nos muestren cómo imparten sus clases y que nosotros mostremos cómo impartimos las nuestras en tierras ajenas. Definitivamente una relación ganar – ganar… y en cuanto a Berklee, solo me apena reconocer que solo así nos damos cuenta del inmenso talento de nuestros jóvenes porqué quién aprende a leer música y tocar un instrumento en una semana (lo que duró el programa)? La talento está ahí, solo falta es encausarlo.

Angelica Rodriguez Bencosme

Diseño muebles. La segunda maestría que cursé fue sobre Educación Superior mención Desarrollo Cognitivo en el Instituto Tecnológico de Monterey, con el objetivo de redescubrir el diseño como un instrumento pedagógico para incrementar la creatividad en República Dominicana. Sueño con producir colecciones de muebles que funjan como herramientas de inclusión social.

Actualmente no hay comentarios sobre “Berklee in Santo Domingo”, más que un programa de movilidad docente. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?