El Campus

Cinco pasos para hacer una buena bibliografía

Por: Carmen Matos - enero 15, 2014

Sin lugar a dudas, es una de las partes más tediosas de un trabajo pero a la vez una de las más importantes, debido a que muestra qué tan profunda y completa ha sido nuestra investigación

1. Siempre haz una consulta previa

Al tener un tema para el trabajo se deben elegir las fuentes a consultar pensando ampliamente sobre el asunto en cuestión. Recuerda que además de libros, documentos especializados, revistas, artículos, páginas webs y otros, es posible entrevistar a expertos.

2. Escribe la bibliografía mientras redactas el trabajo

Las citas textuales y fuentes bibliográficas se deben ir compilando en la medida que se avanza la construcción del trabajo, es decir, inmediatamente se toma

una nota de un documento se debe redactar la bibliografía correspondiente de acuerdo al formato asignado. No deben ser dejadas para el final, pues se corre el riesgo de olvidar alguna fuente…y eso es grave!

3. Organiza la bibliografía por tipo de fuente

En el desglose bibliográfico, que suele colocarse al final del trabajo, se deben dividir los puntos por tipo de fuente (Libros, revistas, páginas web, citas textuales y otros).

4. No se aplica la regla de el más “famoso” vale más

Aunque depende del tema, la actualidad de la bibliografía es un criterio importante de evaluación de los trabajos. No es obligatorio citar autores “famosos” o “sonoros” mientras que el trabajo objeto de la cita responda a un rigor científico. Mientras más reciente es la bibliografía se considera la investigación más actualizada y útil para referencia.

5. Tipos de formatos bibliográficos

El formato bibliográfico en el INTEC para trabajos de grado depende del área en Salud (Vancouver); Ciencias Sociales (APA); Ingeniería (ISO y ACTM), en tanto que el área de publicaciones suele emplear Harvard. A nivel mundial se manejan unos cinco formatos, haz click aquí para ver las reglas que permiten seguirlos adecuadamente.

Carmen Matos

Periodista por pasión, ciudadana por convicción y ser humano en constante evolución. "Soy realista, creo en lo imposible"

1 Comentario

Actualmente hay 1 Comentario en Cinco pasos para hacer una buena bibliografía. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

  1. Enhorabuena por este artículo. No sabía que nuestra web listaba tantos formatos. En Diseño usamos APA.

Deja un Comentario

Close