Vida Digital

Impresión 3D: la tercera revolución industrial

Por: Cynthia Abreu - enero 23, 2014

Pocas empresas del país ofrecen el servicio de “rapid prototyping”, para imprimir objetos de todo tipo en tercera dimensión. INTEC tiene un printer que materializa diseños con el que ofrece servicios a empresas para impresión de empaques y productos

Ángel Martínez /angel.martinez@intec.edu.do / @angel1uis

“Otra vez se acerca la fecha de su cumpleaños y la última vez no me fue tan bien con esa cartera que le imprimí, tal vez debí elegir mejor el material, pero este año sé que la voy a volver loca con los zapatos que descargué anoche”. Es muy probable que leyendo las líneas anteriores pensaras que le regalo mariquitas de papel a mi novia pero en realidad, esa clase de diálogos internos son muy comunes dentro de la comunidad de usuarios de impresoras 3D y es que, desde hace varios años comenzó a germinar la semilla de lo que algunos llaman la “Tercera revolución industrial”.

¿Qué es la impresión 3D o fabricación aditiva?

Antes de sumergirnos en una industria que algunos vaticinan que generará ingresos por más de 3.1 billones de dólares en 2016, déjame explicarte que la impresión 3D no es más que la creación de un objeto físico a partir de un modelo digital. Se logran mediante un proceso aditivo, esto quiere decir que el material se aplica de forma sucesiva capa tras capa, hasta obtener el producto final.

Esta tecnología no es nueva. Se utiliza a nivel industrial para generar prototipos desde 1984, año en el que el co-fundador de la empresa 3D Systems Chuck Hull concibió el método conocido como estereolitografía para generar sus primeros objetos a partir de modelos digitales. Su compañía decidió lanzar la primera impresora para uso comercial en 1992.

Rapid Prototyping

Este lanzamiento no generó un impacto significativo en el usuario común ya que el costo de esta primera versión era muy elevado. Durante los años 90s esta tecnología quedó fuera del alcance de los bolsillos de muchos, siendo la industria médica la protagonista de esta era con avances como un riñón en miniatura, el cual era totalmente funcional. No fue sino hasta 2005 cuando el Dr. Adrian Bowyer de la Universidad de Bath, en Inglaterra, fundó el proyecto RepRap, de carácter abierto que proponía la creación de un primer 3D que pudiera imprimir la mayoría de sus partes.

Imprimiendo el mundo

A este nivel llegamos a la parte de la historia que se pone más interesante. Recapitulemos: ya tenemos printers más asequibles, tenemos diversos tipos de materiales para imprimir e incluso un printer que imprime partes del cuerpo pero ¿y qué pasa con los diseños?

Esa pregunta se la formuló Peter Weijmarshausen, el fundador de shapeways.com, un portal que revolucionó la industria en el 2007 permitiendo que los diseñadores tuvieran un lugar donde vender sus creaciones.

Impresora RepRap-baja

La impresión 3D en República Dominicana

Desde 2011 el Laboratorio de Diseño Industrial del INTEC cuenta con una impresora 3D, la cual ha servido para que los estudiantes de dicha carrera puedan desarrollar prototipos de forma inmediata y testear las características y formas de sus proyectos.

La misma también está a la disposición de empresas y brinda servicios de impresión de prototipado rápido (rapid prototyping), un servicio poco disponible en el país y de alto valor para la toma de decisiones y la innovación en la industria de la manufactura. La coordinadora de la carrera de Diseño Industrial y del Laboratorio, Arancha Toribio, nos cuenta que hasta el momento la impresión 3D es utilizada principalmente por empresas para la impresión de empaques y nuevas presentaciones de productos.

A nivel nacional, son muy pocas las empresas que ofrecen este servicio al público en general. Entre ellas podemos mencionar a Robotech, Mecaproject y Esc-group 3D.

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Impresión 3D: la tercera revolución industrial. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close