Skip to main content

Verano industrial en la universidad de Puerto Rico

Carmen Matos
18 December, 2013

Estudiantes de Ingeniería y Medicina del INTEC visitaron el recinto de la UPR en Mayagüez, donde conocieron laboratorios de investigaciones avanzadas y su model factory, así como las plantas de empresas como HP y Ethicon

Omar Aponte/ profesor del Área de Ingeniería / omar.aponte@intec.edu.do

Como parte de los programas de vinculación que realiza el INTEC, 13 estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones y Medicina participaron en un programa especial con la Universidad de Puerto Rico – Recinto Universitario de Mayagüez (UPR-RUM), en el que tuvieron la oportunidad de compartir con los estudiantes, docentes y directivos de esa academia durante una semana.

Acompañados por el ingeniero Omar Aponte, profesor del área de Ingeniería, los intecianos intercambiaron experiencias, proyectos, metodologias, y herramientas aprendidas con los estudiantes de la materia equivalente a Automatización de Procesos en el RUM. Al mismo tiempo, tuvieron la oportunidad de conocer sobre los programas de maestrías , postgrados y doctorados de la universidad puertorriqueña, a cargo de sus directivos Lourdes A. Medina, Viviana Cesaní, la directora del departamento de Ingeniería Industrial, y a la doctora Sandra Montalvo, consejera académica del departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras.

Los anfitriones compartieron detalles y mostraron a los estudiantes varios de sus laboratorios de investigación, en los que se realizan investigaciones en las áreas de propiedades de materiales, farmacéutica y electrónica de alta frecuencia. Estas investigaciones son encomendadas por distintas industrias privadas y por distintas dependencias gubernamentales de los Estados Unidos como NASA, Departamento de Agricultura, Departamento de Defensa, entre otras.

Durante la visita, la empresa Hewlett-Packard (HP) abrió las puertas de su planta de manufactura de cartuchos de tinta en la ciudad de Aguadilla. De igual forma, la empresa Ethicon, de la familia Johnson & Johnson, les ofreció una visita guiada por su planta en la ciudad de San Lorenzo.

FOTO -1

El “Model Factory” del recinto universitario de Mayagüez era una visita obligatoria. Esta planta de producción modelo dentro del RUM de tipo Surface Mount Technology (SMT), actualmente produce componentes electro-soldados automáticamente para un dispositivo de monitoreo médico. Aquí los estudiantes del RUM de distintas disciplinas tienen la oportunidad de adquirir una experiencia de manufactura en áreas como calidad, mejoramiento continuo, productividad y otras, sin abandonar la universidad.

Los estudiantes intecianos describieron su experiencia como enriquecedora y una excelente forma de entrar en contacto con lo que está sucediendo en otros países en términos de investigaciones y desarrollo de tecnologías.



Artículos Relacionados

Conoce a Adrianny Rodríguez, graduanda que dará…

Egresada de la carrera de Biotecnología con un índice de …

Estudiantes del INTEC colaboran en proyecto de …

Como parte del convenio de colaboración entre el Institut…

Contando las horas, para “el día más esperado”

Los próximos egresados del INTEC que desfilarán sus títul…