Skip to main content

¿En qué punto se encuentra la Navidad con la Ciencia de los Materiales?

Carmen Matos
10 December, 2013

La respuesta a esa pregunta será descubierta muy pronto por todos los estudiantes que en este trimestre cursan la clase de la profesora Vesselina Radeva, quienes compiten por aquello que más les gusta… ¡más puntos!

La época de la Navidad se caracteriza por la alegría, los reencuentros, la tradición y por la vistosidad de las decoraciones, que adornan todos los espacios.  Teniendo esto en cuenta, el equipo del Laboratorio Ensayos de  Materiales, tuvo una idea para que los estudiantes pongan en ejercicio su creatividad y aprendan un poco más en el proceso.

Se propuso como un proyecto no obligatorio a todas las secciones de laboratorio de la asignatura a elaborar adornos navideños en los que empleen materiales reciclados (de los que se utilizan en el laboratorio) y que además muestren las propiedades aprendidas  en  la clase.

IMG_0398

El resultado fue un concurso de creatividad, en el que participan cinco proyectos (adornos) de las diferentes secciones del laboratorio. Todos compiten por ese bien intangible que los estudiantes persiguen constantemente y que les lleva a dormir pocas horas, andar como “zombies” por los pasillos y dar lo mejor de sí hasta el último minuto: ¡puntos!

La decisión del ganador será dada a conocer el 20 de diciembre próximo por un jurado que integra la profesora Vesselina Radeva; la responsable de calidad del laboratorio Ingeniera Pamela Feliz; la técnico y docente del laboratorio, Ingeniera Laura Ramírez; el técnico alternativo y docente, Ingeniero Ericber Jiménez y la auxiliar Luz Delgado.

El contenido de la asignatura Ciencia de los Materiales se orienta al análisis de  las estructuras de los materiales y su relación con las propiedades necesarias para el diseño en ingeniería. A través de ensayos e investigaciones los alumnos comprenden los cambios que producen los tratamientos y los procesos en las propiedades de los materiales. Durante el trimestre, usando el software CES EduPack Granta seleccionan materiales y procesos para un producto de su elección. Esta asignatura aparece en el pénsum de las carreras Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica.

¿Cuál de estos adornos pondrías en la sala de tu casa?



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…