¡INTEC empieza a crecer!

[sws_red_box box_size=”310″] Yeraldin Guerrero / yeraldin.guerrero@intec.edu.do [/sws_red_box]

INTEC tiene un plan maestro de edificaciones. Conoce qué cambia de lugar y las facilidades de servicios de transporte por la construcción del nuevo edificio de Ciencias de la Salud

INTEC está listo para crecer. En algún momento todos hemos escuchado que la universidad será más grande, y muchas veces se ha puesto en dudas y nos preguntamos ¿Cuándo? Y la respuesta es ¡ahora!

INTEC empezó a crecer aquí y con nosotros, y será la oportunidad para hacer las cosas mejores aunque ya se hacían bien; más aulas, laboratorios, parqueos entre otros detalles con los que sin lugar a dudas nos sorprenderán.

Es como nuestra casa, cuántas veces nuestra madre se les ocurre ampliar o mejorar un espacio, uno piensa en todas las incomodidades que habrá, las limitaciones de circulación en el espacio de construcción o el molesto polvo, pero pocas veces pensamos en lo grandioso que será después. Es un proceso  hay que tener paciencia,  porque así mismo como queda más espaciosa y claro nosotros también nos sentiremos más cómodos.

INTEC es nuestra casa, nuestra colmena inteciana quedara impresionante al terminar, y seremos nosotros quienes nos beneficiaremos, tenemos que entender que todos estamos construyendo lo que será un mejor INTEC.

“La línea de diseño propuesta tiene un lenguaje contemporáneo y simple en la que los nuevos edificios dialogan con su entorno” – Arquitecto Ángel Giudicelli –

Es responsabilidad de todos ser respetuosos de las medidas de seguridad  en la zona de construcción, tolerantes cuando aparezcan alguno que otro tapón (claro no es excusa para llegar tarde a la clase de Integrales o Química), y motivar a los demás hacerlo.

Tener la actitud positiva y pensar que en este caso se hace una transformación para tener la universidad que todos soñamos alguna vez.

Plan Maestro

0050_Entrevista INTEC a Cristobal Arquitectos
“INTEC tiene una verdadera preocupación por la calidad de vida y la experiencia de los usuarios de su espacio en cuanto a actividades de ocio, co-curriculares, el tamaño y equipamiento adecuado de las aulas y laboratorios para la docencia
”, afirma la arquitecta Michelle Valdez, de la firma Cristóbal Valdez y Asociados, empresa a cargo de las construcciones en el campus. Para esto se basa en un plan maestro de edificaciones, que ha vislumbrado cómo podrían cambiar las condiciones de población estudiantil y espacio dentro de 15 años.

De lo proyectado, la primera construcción que estará lista es el nuevo edificio de Ciencias de la Salud. Este tendrá unas 12 aulas, espacio para los laboratorios, aulas con cabina de traducción simultánea, salón de actos multiuso y una azotea para eventos, entre otros espacios.

El principal problema a superar es la subutilización del espacio. INTEC tiene unos 30,000 metros cuadrados y ocupa unos 6,000 metros cuadrados. La propuesta propone que el área construida ocupe 10,000 metros cuadrados en total, por lo que aún quedarían unos dos tercios del campus, unos 20,000 metros cuadrados disponibles para espacios de esparcimiento y recreación.

“La propuesta arquitectónica es eliminar el vehículo dentro del espacio público del campus y que el espacio actual de parqueos se entregue a los peatones”, explica Ángel Giudicelli, arquitecto de la firma Cristóbal Valdez y Asociados. “La línea de diseño propuesta tiene un lenguaje contemporáneo y simple en la que los nuevos edificios dialogan con su entorno”, afirma Giudicelli.

Según el proyecto, un paseo peatonal protegido de la lluvia rodeará el campus a modo de circuito, de modo que el espacio no esté segmentado y el primer nivel de los nuevos edificios será de piso suave para permitir una visual del campus y el tránsito peatonal de un edificio a otro. Los parqueos serán soterrados y los edificios no tendrán más de cuatro niveles. “Se trata de que tengan una escala amigable, que mantenga el sentido de pertenencia en el espacio sin romper con lo existente”, explica la arquitecta Michelle Valdez.

El paisajismo también ha sido un punto muy considerado. La ventaja de un campus verde es que los árboles mitigan el ruido y reducen la temperatura. En ese sentido se contempla un remozamiento del bosquecito y la plantación de especies adecuadas a zonas urbanas.

¿Qué cambiará?

Mientras dura la construcción se ha habilitado un nuevo edificio en la avenida Los Próceres (el LP) para el Área de Ciencias de la Salud y algunos laboratorios de profesores investigadores de Ciencias Básicas.

Servicios en el Edificio Los Próceres (LP):

• Área de Ciencias de la Salud (809) 567-9271 Ext. 255
  • Laboratorios de:
    • Bioquímica
    • Microbiología
    • Histología
    • Anatomía Patológica
    • Parasitología
  • Laboratorios de Ciencias Básicas:
    • Eficiencia Energética
    • Percepción Remota
    • Métodos Numéricos

Edificio Ercilia Pepín (EP)

• Servicios Generales (se construye un espacio en el domo del edificio Ercilia Pepín, frente a Registro).
  • Documentación y Trámites
  • En el actual local de Documentación y Trámites (Edificio Los Fundadores) estará el Departamento de Compras, así como el almacén de materiales gastables de Mantenimiento
  • Morgue para prácticas de Ciencias de la Salud

Nuevos servicios

Para facilitar el transporte seguro a los parqueos aledaños al INTEC, la universidad refuerza su servicio de transporte en microbuses. La parada principal será en la Avenida Los Próceres, de donde el autobús irá al Jardín Botánico Nacional y luego al Parqueo D (avenida Los Próceres, esquina Fontainebleau).