El Campus

INTEC 711: ¿cómo responder ante emergencias?

Por: Carmen Matos - julio 15, 2013

La universidad refuerza la seguridad y capacidad de respuesta ante distintas situaciones de riesgo, y pone al servicio de la comunidad educativa una línea de llamadas para casos de emergencias y página web con tips

SANTO DOMINGO.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) cuenta con el Plan de Emergencias INTEC 711 que contempla el reforzamiento del sistema de monitoreo y vigilancia, la ampliación de los servicios de atención médica y una línea interna de llamadas para casos de urgencias.

El plan se propone prevenir y mitigar situaciones de vulnerabilidad colectiva e individual en el entorno del campus académico, respondiendo a los estándares nacionales e internacionales en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales.

Como parte de la plataforma de seguridad, la universidad ha publicado el sitio web 711.intec.edu.do, con videos y materiales educativos que orientan a la comunidad educativa sobre cómo reaccionar ante situaciones de emergencia como huracanes, incendios, terremotos y amenazas a la seguridad personal.

En lo que respecta a la seguridad individual, el INTEC ha reforzado los sistemas de monitoreo y vigilancia con la instalación de un Centro de Control y Monitoreo de Seguridad y Emergencias (CECOM), que está equipado con un sistema CCTV (Closed Caption Television) especializado para controlar todas las áreas del campus, de modo que cualquier situación anómala puede ser atendida de inmediato por el personal de seguridad.

El CECOM estará conectado a un sistema interno de llamadas de emergencias 711, que funciona desde las 7:00 A.M. hasta las 10:30 P.M.”, explica el profesor Omar Ramos, experto en seguridad y responsable del diseño y puesta en marcha del Plan de    emergencias del INTEC.

Además, fueron reforzados los servicios de atención médica de emergencias, con la contratación de un servicio de ambulancias 24/7 y la ampliación del equipamiento y horario del dispensario médico que funciona en el recinto universitario.

En cuanto a la seguridad colectiva, INTEC 711 incluye la difusión en la comunidad educativa de una guía de emergencias, dotada de videos instructivos y tips de seguridad para responder ante casos de huracán, terremoto, incendio, disturbios sociales, evacuación, emergencias médicas, asaltos y secuestros.

La instalación del Plan de Emergencias INTEC 711 es el resultado de un trabajo sistemático de varios años que se inició con evaluaciones de vulnerabilidad, corrección de las instalaciones del campus para casos de contingencias y dotación de equipos. Asimismo, se ha trabajado en rutas de evacuación, protocolos de primeros auxilios y rescate para instaurar una cultura de prevención.

De igual forma, se entrenó a varios equipos de voluntarios para integrar las brigadas de evacuación, rescate y acompañamiento en primeros auxilios. La Vicerrectoría de Administración y Finanzas (809-567-9271 ext. 432) recibe a todas las personas que tengan vocación y deseos de ayudar para que también se integren a los equipos.

¿Cómo se activa INTEC 711?

Al registrarse la amenaza de una situación de contingencia, se activa el Plan de Emergencias y el Comité de Emergencias (COE-INTEC), que es la entidad encargada de la toma de decisiones para prevenir situaciones de riesgo en la universidad.

También se activa el Plan de Comunicación ante situaciones de contingencia, mediante el cual la Dirección de Comunicación Institucional asume la difusión de indicaciones a la comunidad educativa a través de sus medios oficiales: página web http://www.intec.edu.do; revista online La Colmena Virtual https://colmena.intec.edu.do y las redes sociales Facebook, Linkedin y Twitter (hashtag #INTECALERTA).

Si ocurriera una situación de emergencia dentro del campus, los profesores, estudiantes, colaboradores y visitantes del INTEC tienen a su disposición la línea de emergencia 711, que funciona desde las 7:00 A.M. hasta las 10:30 P.M. con personal calificado para dar respuesta inmediata.

Consulta los tips de seguridad y videos educativos de INTEC 711 en la página de internet oficial del Plan de Emergencias http:711.intec.edu.do.

 

Carmen Matos

Periodista por pasión, ciudadana por convicción y ser humano en constante evolución. "Soy realista, creo en lo imposible"

...

Actualmente no hay comentarios sobre INTEC 711: ¿cómo responder ante emergencias?. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close