Skip to main content

INTEC ofrece cursos permanentes de Soporte Básico de Vida y Trauma de Emergencias

Carmen Matos
11 July, 2013

Son impartidos en las instalaciones del Laboratorio de Simulación Médica (SimLab),  que está dotado de maniquíes computarizados para las prácticas docentes, y que cuenta con un personal médico especializado y certificado por dos organismos internacionales

SANTO DOMINGO.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), a través de su Laboratorio de Simulación (SimLab), ofrece dos cursos permanentes de Soporte Básico de Vida (Basic Life Support, BLS) y Trauma para Emergencias, los cuales están dirigidos a profesionales de la salud, estudiantes de Medicina y al público en general.

Recientemente el INTEC obtuvo las certificaciones del International Trauma Life Support  (ITLS) capítulo República Dominicana y de la American Heart Association (AHA), que le acreditan como Centro de Entrenamiento con instructores certificados.

El curso de Soporte Básico de Vida (BLS) ofrece a los participantes las habilidades y competencias para responder ante casos de obstrucción de vías aéreas, atragantamiento, así como utilización del dispositivo bolsa-válvula-mascarilla, respiración de salvamento, uso del desfibrilador externo automático y Reanimación cardiopulmonar (RCP) para adultos, niños e infantes.

Es una capacitación abierta al público en general, debido a que el contenido de las clases ofrece técnicas que podrían ser puestas en práctica por cualquier persona calificada en el escenario en que se presente la situación de contingencia.

“El curso ofrece técnicas para resolver problemas de urgencia de los que nadie está exento, es decir, que el participante tiene más probabilidad de aplicar sus conocimientos en el mismo entorno en que se desenvuelve”, destacó el doctor Pablo Smester, coordinador de los cursos y encargado del SimLab-INTEC.

El curso de Trauma para emergencias está dirigido a los estudiantes de Medicina y profesionales de la salud que se encargan de estabilizar y ofrecer las primeras atenciones a los pacientes de Emergencias, para el manejo rápido de la evaluación, manejo básico y avanzado de vías aéreas, descomprensión de tórax con aguja, resucitación por fluidos, inmovilización de extremidades y técnicas de transporte.

Los participantes podrán aprender el contenido teórico del curso en la moderna aula del SimLab, al tiempo que podrán practicar con maniquíes que, conectados a un computador, reaccionan como humanos.

El curso BLS se imparte los últimos viernes de cada mes, en una jornada de seis horas de docencia; en tanto que el curso de Trauma para Emergencias se enseña en dos jornadas, para un total de 16 horas de clases.

Para información sobre tarifas y horarios los interesados pueden comunicarse con el doctor Pablo Smester al teléfono 809-567-9271 extensión 255 o al correo electrónico pablo.smester@intec.edu.do.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…