Vida Digital

Sentimientos en tiempos de Smartphones

Por: Colaborador - abril 11, 2013

Dashiel Fernández | dashiel.fernandez@intec.edu.do | dashyel

Nuestros ancestros ni imaginaban que sus nietos y biznietos con tan solo 3 años de edad estarían pidiendo de regalos un IPad o un IPhone. Además, hay que aceptar que ya superamos el tiempo de las cartas, las visitas por el balcón, los mensajes vía papelitos en clase, las cátedras o mascotas llenas de nombres y corazoncitos diciendo “fulano y fulana Juntos por Siempre”. Hemos evolucionado tanto, que un giro de 180° es poco comparado con la época de nuestros padres y abuelos.

Ilustracion-Dashiel_02Años atrás todo se reducía a pequeños encuentros escolares: recreo, recesos por cambio de clases, actividades extracurriculares y, al caer la tarde, los mensajes de textos y llamadas inesperadas. Ocurrió entonces la reducción de gastos en tarjetas de llamadas y el ahorro de minutos telefónicos. El mensaje de “No tiene balance disponible”, ya no era suficiente, y surge “el chateo” y su protagonista “el Messenger”.

Nada divertía más que esas horas muertas tecleando en la computadora sin que algún curioso se parara detrás, o la distribución de los turnos entre computadora y teléfono, en caso de tener muchos hermanos y una sola PC, sobre todo si estos se encontraban entre 12 y 20 años. Y la sensación del “está escribiendo un mensaje”, sobre todo si la respuesta llegaba luego de media hora con un simple “OK”, la palabra más corta y más poderosa para generar un torbellino entre dos personas. Y claro, resaltemos que aún tu estado dijera “No Disponible” no te librabas un ZUMBIDO dos segundos después de que te escribieran, y si pasaban tres segundos más, otro ZUMBIDO,logrando acumular cinco en un minuto, provocando una reacción de desesperación que era aplacada con un ícono emotivo de un BESO o de la LLAVE CON EL CORAZÓN.

Dicionarios de Simbolos

Justifiquemos también las horas muertas en Hi5, editando fotos en Glitter o Picnik, subiendo fotos, poniendo descripciones con miles de signos en otro idioma que solo entendía la persona que usaba esta red. Así llegó la gloriosa alternativa de manejar las redes sociales desde un Smartphone, dejando de lado el computador y junto a esto, la muerte lenta de hi5 y Messenger, y el nacimiento del nuevo mundo a través de Facebook y BBchat. Muchas cosas no cambian: el PING toma el lugar del ZUMBIDO, pero las actualizaciones no terminan.

Aquí inicia la etapa en que la novia hace conteos de meses de relación en el estado del BBchat: “1.5 F&F” (Un año y cinco meses, Fulano y Fulana). Y, en caso de que pongas un estado con el corazón roto, 82 de los 85 contactos preguntarían ¿Qué te hizo tu novio? Y desligado de esto, el famoso BC (Broadcast) con el mensaje de “Tu novia estuvo aquí y te ama”. De las 29 letras del abecedario, solo dos se respetan la D y la R. Cualquiera de éstas es prueba directa de que estás siendo ignorado o no.

Nunca faltan las peleas y el sentido que cada quien le da a las palabras cuando están chateando, pues cualquiera de los dos pudo haber escrito algo en sarcasmo y el otro lo interpretó a su conveniencia. Nuestros profesores de Lengua Española nunca imaginarían que sus alumnos harían un buen uso de los paréntesis para justificar lo que escriben “(es en serio) (Sarcasmo) (te lo juro) (es relajando) (no te estoy hablando mal)”. Entre las últimas innovaciones llegan Twitter, Whatsapp e Instagram…¡las tres armas súper poderosas!

Ilustracion-Dashiel_02W h a t s a p pcontinúa la función de un chat normal, a excepción de que muchos deseen cambiar ciertos detalles, como “En Línea” y “Última Vez 7:18 p.m”. Esas frases generan un monitoreo intenso que de vez en cuando provoca un sorpresivo “¿Con quién es que tú tanto hablas?”. Mientras que twitter te enseña a expresar todo tu sentir en solo 140 caracteres y es más como una red para hacerte tus propias relaciones públicas. Instagram es para todo aquel que en un momento quiso, mas nunca pudo ser, fotógrafo profesional.

En estos momentos algunos tenemos la curiosidad de saber si los sentimientos sinceros desaparecieron o si la comunicación a través de Smartphones los ha sustituido. Si cuando tu pareja te envía una carita de un besito, ¿es cierto que aun estando al otro lado de la pantalla te sonrojas?, si cuando escribes “Hahahahaha” ¿de verdad te estás riendo?

Siendo más profunda: actualmente podríamos afirmar que es más fácil escribir un “Te Amo”, que decirlo o demostrarlo. Todo está enfocado en móviles que sirven de vía para los buenos días, las buenas noches,tu control del día, tu vida personal, tus movimientos y salidas, e incluso, en la mejor opción para cortar una relación (ya no da tanto pesar, pues no tienes a esa persona en frente).

Ilustracion-Dashiel_02Ahora quedan las dudas que quizás ustedes mismos nos ayuden a esclarecer: ¿Existe alguna razón válida para que aún estando físicamente juntos, muchas personas, inclusive parejas sigan comunicándose entre sí a través del celular?. ¿Será esta una de las razones que justifican los amores efímeros del presente?. ¿Mostramos nosotros nuestra personalidad real a través de las redes sociales, o simplemente nos acomodamos a ser “lo que queremos que los demás
crean que somos”?

Ahora… seamos claros, estoy segura que un gran porcentaje de las personas adictas a sus Smartphones tienen, casi siempre, una persona muy especial con quien comunicarse por ahí 24 horas al día. Analiza…

Colaborador

1 Comentario

Actualmente hay 1 Comentario en Sentimientos en tiempos de Smartphones. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

  1. tienes mucha razon en todo lo que dices … y da mucho en que pensar tambien

Deja un Comentario

Close