Hablando con...

José Luis Mendoza: la sinergia del color rojo

Por: Khayssy Cruz - abril 10, 2013

José Luis Mendoza

José Luis Mendoza

A sus 26 años supo discernir a tiempo que, aunque tuviera facultades para la Ingeniería Industrial, lo de él era otra cosa. La condición económica de su familia también influyó en que después de siete trimestres aprobados en la carrera, hiciera una pausa en sus estudios hasta encontrar una actividad que además de permitirle subsistir, realmente le gustara: la crónica deportiva. Fue entonces cuando conoció la curiosa afinidad que existe entre el color rojo, la pasión y ser Inteciano y Escogidista… al mismo tiempo.

¿Qué recuerdas de tu etapa inteciana? La organización, la Colmena y la Abeja, símbolos de estructura y laboriosidad. Aún me impacta la metodología tan exacta que INTEC emplea en todo.

¿Cuando ingresas a la crónica deportiva? En junio de 2005, a través de RPQ Sports 1080 en AM. Desde entonces vivo de esto, logrando metas y trazándome muchas más.

Desde tu experiencia, ¿existe alguna relación entre INTEC y lo que haces ahora? ¡Claro que sí! mantengo la misma metodología para actualizarme, investigar y exponer mis criterios tal como aprendí en INTEC. La universidad me enseñó a organizar bibliografías, el uso correcto de las fichas, los trabajos en equipo, el sentido de la urgencia. Sí, sin dudas puedo confirmar que soy un inteciano.

¿Qué aprendizaje te ayuda a realizar con éxito la crónica deportiva? El principal sería darle orden a mis ideas y tener un criterio profesional a la hora de alguna transmisión como la de unos Juegos Olímpicos, un Mundial de Fútbol, un partido de Béisbol, etc.

¿Desde qué temporada formas parte del equipo de narradores del Escogido? Ingresé a la Cadena de Transmisión de los Leones del Escogido en octubre del 2010. Antes de eso estuve un tiempo con los Gigantes del Cibao.

El color rojo identifica tanto a los intecianos como a los escogidistas. Ambos son reconocidos por “entregarse a lo que hacen” ¿Ha tenido esto alguna influencia especial en ti? ¡Nunca lo había pensado! Y ahora caigo en cuenta: claro que esto ha influido en mí, y sin darme cuenta. ¡el rojo sí que es sinónimo de éxito! 🙂

¿Cómo definirías tu trabajo con el conjunto escarlata? Mi trabajo a pesar de tener un nivel de exigencia, como todos, es muy apasionante. Amo el béisbol, me gusta hablar, explicar, comparar, debatir, informar sobre el tema. Aprendo cada día y sentir que alguien a través de ti, no tiene precio. A fin de cuentas, todos los que estamos en los medios tenemos una cuota magisterial.

¿Cómo te ves en 5 años más, para el 2018? Bueno… espero verme más flaco (risas). Para entonces mi hijo que viene en camino tendrá 4 años y medio. Así que mis intereses serían que mi familia tenga lo necesario para crecer unida, y luego de esto, poder evolucionar como miembro de la comunicación, quién sabe si no tan sólo a nivel deportivo.

¿Cuál es el motor que te impulsa día a día? La Fe: en Jehová Dios, en mis posibilidades, en este oficio, en mi país y en el fruto del trabajo duro.

¿Una frase de batalla? Me quedo con una de Napoleón Bonaparte: “El triunfo no está en vencer siempre, sino en nunca desanimarse”. A pesar de que no tiene en planes retomar la Ingeniería Industrial, José Luis contempla entre su futuro reingresar a la universidad, pero esta vez en una carrera del área de Humanidades.

Khayssy Cruz

Comunicadora Social y maestra de ceremonias que se desempeña en voces comerciales y gestión de comunicaciones. Además de laborar en el Dpto. de Relaciones Públicas del INTEC y de ser una locutora frustrada, tiene una adicción al chocolate difícil de comprender.

...

Actualmente no hay comentarios sobre José Luis Mendoza: la sinergia del color rojo. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close