Skip to main content

Al menos dos tortugas carey anidan en Güibia

Colaborador
1 October, 2012

[sws_red_box box_size=”310″] Yolanda León, PhD, profesora investigadora de INTEC y de Grupo Jaragua / yolanda.leon@intec.edu.do
[/sws_red_box]

Güibi, la tortuga que anida en Güibia,

salió a anidar el viernes pasado, dos días antes de lo esperado. Colocó su nuevo nido a unos pocos metros de su nido anterior, en el mismo tramo de playa. Pero, para sorpresa de todos, el domingo una segunda tortuga carey intentó anidar en la misma playa. Esta última pudo ser observada por los biólogos que han estado dando seguimiento a Güibi, sin embargo, no pudo ser marcada pues no pudo anidar debido al muro de playa y gaviones que se encuentran en ese tramo de Güibia (en la misma intersección con la Ave. Máximo Gómez).

La tortuga recorrió tres veces el borde del gavión que está en contacto con la pequeña playa ubicada en esta zona de Güibia, como si buscara un paso hacia la playa, pero no lo encontró y después de una media hora intentándolo, se regresó al mar, ante la presencia de decenas de espectadores que se encontraban en la Plaza de Güibia. Sin embargo, se pudo comprobar que era una tortuga carey distinta de Guibi debido a los percebes o balanos que mostraba en su caparazón, así como otras marcas de su cuerpo. Igualmente, se trata de una tortuga carey relativamente grande y parece estar en buenas condiciones de salud. Se espera que salga en los próximos días en la misma u otras playas cercanas para poner su nido.

Update

Otra carey anida en Güibia

Anoche a las 11:50 p.m. por fin puso la segunda tortuga carey que en días pasados intentó anidar en Güibia, después de un intento fallido a las 10pm. Fue una bella carey de concha rubia y midió 95 cm de caparazón (un poco menos que Güibi) y pudimos marcarla con las marcas BBM 729 y BBM750.

Pedro Genaro Rodríguez y Ricky Briones, así como el fotógrafo del Ministro de Medio también estuvieron para documentar el hecho.



Artículos Relacionados

Estudiantes celebran Día Internacional de la Le…

El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo …

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…

Le ofrecieron beca en otras universidades del p…

Yaniris Dipré y Bolivar Aquino, padres de la estudiante d…