El Campus

Intecianos a favor del medio ambiente

Por: Khayssy Cruz - septiembre 28, 2012

El pasado sábado 15 de septiembre, un grupo de estudiantes del INTEC participó en la jornada internacional de limpieza de costas, que promueve Ocean Conservancy y la Fundación Vida Azul. Ocean Conservancy organiza el evento más grande de su género en participación voluntaria, el International Coastal Cleanup (ICC), en colaboración con organizaciones e individuos en 104 países, a todo lo largo y ancho del planeta.

La actividad fue realizada en la playa pública de Juan Dolio, donde los jóvenes cumplieron el objetivo de contribuir con la limpieza de una de nuestras playas. A esta interesante actividad medioambiental se sumaron jóvenes de la comunidad local, quienes tuvieron la oportunidad de compartir sus ideas sobre la importancia del trabajo en equipo para eficientizar la recogida y clasificación de la basura de la costa.

La jornada de limpieza en Juan Dolio se inició a las diez de la mañana con la de los materiales necesarios para la recogida de desechos, dispersos y/o enterrados en la arena de esta playa pública. Luego se prosiguió con la identificación de los desechos y su colocación en fundas plásticas que eran llevadas a un centro de acopio y pesaje. De esta manera se registraron las cifras netas de la cantidad de contaminantes recogidos por los estudiantes en esta zona costera.

Esta actividad a favor del equilibrio ambiental de las costas representó un pequeño, pero muy gratificante aporte de los voluntarios intecianos a la comunidad de Juan Dolio. En general, la información sobre el tipo y cantidad de desechos demuestra que el principal problema de la basura en los océanos procede de nuestras propias manos. Los gobiernos deben, por su parte, ayudar a implementar políticas y programas para solucionar este problema que afecta grandemente la vida marina, amenazando con eliminar esta fuente inmensa de alimentación para la humanidad.

Khayssy Cruz

Comunicadora Social y maestra de ceremonias que se desempeña en voces comerciales y gestión de comunicaciones. Además de laborar en el Dpto. de Relaciones Públicas del INTEC y de ser una locutora frustrada, tiene una adicción al chocolate difícil de comprender.

10 Comentarios

Actualmente hay 10 Comentarios en Intecianos a favor del medio ambiente. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

  1. Vale la pena invertir tiempo para preservar lo bello de nuestro planeta, y los recursos naturales que brindan sus servicios ambientales para nuestro desarrollo, y bienestar.

  2. Para este tipo de actividades, el Intec debería convocar, ya sea por vía electrónica y/o a través de los alumnos, a los ex alumnos y padres que puediesen estar interesados en cooperar a vuestro nombre. De seguro muchos les respaldaríamos!

  3. Las limpieza de costas constituye uno de los factores positivo mas importante del mundo ,ya que esta beneficia no solo al medio ambiente sino también a la sociedad de forma general. En nuestro país la limpieza de costas aparte de ser necesario es un elemento esencial para el bienestar de las áreas naturales y la salud de los seres humanos. La experiencia que viví al formar parte de un equipo de estudiantes del INTEC interesados en la limpieza de costa fue muy instructivo porque me enseño a valorar mi naturaleza y el entorno donde yo me desarrollo “Si cuido mi país, cuido lo que SOY” , también me permitió concientizar como humano mis acciones ante mi entorno. De manera, que el INTEC promueven el desarrollo ecológico tanto a sus estudiantes como a la sociedad dominicana.

  4. Excelente!!! ojala y pueda asistir todos los años, es una experiencia magnifica para nosotros los que asistimos.

    Posdata: El agua estaba Buenisima!!! hahaha

  5. La Limpieza de Costas el algo de todos. Realmente es algo muy positivo que nosotros como jóvenes nos interesemos en el bienestar de nuestras costas y que hayamos tomado un tiempo e invertido en esta gran obra de ayudar el planeta. Pero debemos de mantener nuestras playas limpias siempre , no solo un día al año, sino siempre y así ayudamos al ecosistema marítimo el cual necesita de nuestra ayuda. Espero que el año que viene muchos se sumen a esta causa y que no tengamos que recoger tanta basura, pues si no recogemos tanta, eso quiere decir que estamos haciendo un cambio. Es una experiencia que me encantaría vividla año tras año.

  6. La limpieza de costas para mi fue una experiencia extraordinaria el trabajo en equipo y la buena vibra del grupo nos ayudo hacer un excelente trabajo; Ayudando a beneficiar nuestro entorno, favoreciendo a eliminar la contaminación y apoyando una buena causa somos INTEC!

  7. Esta visita a Juan Dolio, fue algo mas que una simple practica, este hecho
    pone en evidencia la preocupación y acción
    de nuestra universidad de integrar en el proceso de formación de sus estudiante el valor de defender y conservar el medio
    ambiente .

  8. Me Siento muy feliz y orgullosa, INTEC nos deja ser participe de la atuda a nuestra naturaleza, nunca me arrepentire de haber tonado la clase de ecologia! Puesto que cada uno de nosotros como futuros profesionales debemos de empezar ser el ejemplo, de crear una conciencia proambientalista! Y ayudar a nuestro medio ambiente es tiempo BIEN invertido!!

  9. A pesar de que no fui participe de este innovador evento, me enorgullece ser hoy en día estudiante de INTEC, ya que en nosotros se ven las ganas de promover la protección del medio ambiente, y que manera mas ecológica que realizar actividades como esta. En tiempos como este, es cuando mas hace falta que se proteja las reservas naturales, hace falta un grupo que tenga ese impulso por preservar lo que es suyo, en nuestro caso son las playas y todas esas bellezas naturales de las cuales debemos sentirnos orgullosos y sobre todo evitar que nos destruyan lo que nos pertenece, luchar porque se resguarden estas reservas naturales.

  10. Me siento muy orgullosa de mis compañeros intecianos que participaron en la limpieza de costas. Lamentablemente no pude asistir por bellas clases sabatinas pero se que fue una experiencia gratificante. Es importante trabajar para conservar nuestras riquezas naturales, nuestro papel es proteger este planeta y los servicios ambientales que nos brinda.

Deja un Comentario

Close