El Campus

Cúspides y sótanos de la sociedad inteciana ¿qué estudias?

Por: Colaborador - julio 23, 2012

Elvis Santana Espinal – Estudiante

La carrera que estudias te posiciona según implique más o menos esfuerzos

Leyendo la pasada Colmena me topé con un artículo escrito por Montserrat Díaz titulado: Un campus, muchos mundos. Una fiel descripción de algunos de los especímenes que se aprecian en la Jungla Inteciana de manera detallada y precisa.

Era una clasificación de los estudiantes en relación con su ambiente. Estaba tan bien hecha que al instante recordé otro método de organización: la Pirámide Social de Intec, aquella en que la carrera que estudias te puede convertir en el payaso o el Dios de la universidad. Decidí escribir sobre ella y los prototipos que la conforman. De abajo hacia arriba, los especímenes son los siguientes:

Psicólogos, mercadólogos y administradores: El sótano de la pirámide. Víctimas de burlas incesantes y el hazmerreír de muchos que creen que el tener dos matemáticas (y una tercera concentrada en negocios para mercadólogos y administradores) son razones suficientes para estar “chiling” y más si dejaste enseñar tu pensum donde en los últimos trimestres hay una cantidad razonable de electivas. La verdad es (y deben de admitirlo) que las tres son menos exigentes que otras carreras, pero eso no le quita su dificultad en algunas áreas y el compromiso que exigen es igual de agotador.

Contables: Vamos subiendo. Si perteneces a esta familia debes saber que nadie te ha echado al sótano porque tu grupo es reducido y la mayoría desconoce el programa que estudias.

Economistas: ¡Salvados de la burla! La gente cree que esta carrera es la única con dificultad del Área de Negocios, por eso tienen el respeto de los ingenieros ya que tomas más de tres matemáticas al igual que ellos. Los economistas pueden darse el lujo de burlarse de los del sótano…pero hasta ahí.

Ingenieros: Son el centro de la pirámide, aunque con fuertes diferencias entre ellos. Hay una jerarquía interna que pone a los de Software y Electrónicos arriba y destierra a los Industriales al borde casi de unirse con los Economistas. Pocos se meten con ellos. Si eres lo suficientemente valiente para hacerlo, prepárate para recibir un bombardeo de pensums, materias rarísimas y discursos que no acaban nunca.

Diseñadores: Al principio todos te verán como el que vino a pintar en Intec y por poco acabas en el sótano. Luego llega el tercer trimestre y subes como nadie a una posición privilegiada. Empiezas a cargar con novecientos noventa y nueve cosas entre lápices, cartones, herramientas y demás. Tus amigos ya no te hablan porque nunca te ven y se quejan de que vives en el taller, para que al llegar los últimos trimestres de la carrera todos aquellos que creían que te iban a convertir en su objetivo de burla misteriosamente desaparezcan. No es por nada que tienen el título de los Vampiros de Intec.

Médicos: Durar cinco años y llevar trimestres de 21 y 22 créditos son razones suficientes para que no discutas con ellos. Será difícil ganarles una batalla, incluso si te encuentras más arriba de la pirámide. Alégrate de que si no tropiezas en el camino, cuando te gradúes podrás sacarle en cara que todavía les falta un buen trecho para terminar.

Matemáticos: Todos te tienen miedo y rezan por tu cerebro para que no se te termine de fundir con tantos números y fórmulas. Pocas veces pondrán reírse de ti y al que se atreva a decir que terminarás siendo profesor, lo veo sordo de las dos orejas.


2+2
: ¡Nadie se mete contigo! Reverencia al Dios de Intec. Ninguna persona se atreve a discutirte. No hay palabras para describirte.

Así de simple es la pirámide que mueve nuestra sociedad inteciana. Lo que sí es cierto es que ningún estudiante de otra universidad podrá discutir con alguno de ustedes porque el que está más “chiling” en Intec, si se compara con otro universitario, está pasando la de Caín, la de Abel y la de cualquier otro personaje.

Colaborador

20 Comentarios

Actualmente hay 20 Comentarios en Cúspides y sótanos de la sociedad inteciana ¿qué estudias?. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

  1. Que bajo han caído con este articulo, creo que no todas las cosas se dicen y menos si viene de los que representan la revista de intec.

    • Esto es un espacio donde todo el que esta ligado a intec puede expresar, su SINGULAR OPINIÓN, los conceptos en este articulo no representa la opinión del intec, si no la del punto de vista de un estudiante. Si piensas que este tema no fue tratado con el respeto debido, puedes escribir uno y enviarlo con este formulario https://colmena.intec.edu.do/colabora-con-lacolmen…. 😉

      • Angel, no se que relación tengas con la colmena, pero INTEC no puede darse el lujo de permitir artículos como este y luego exclamar que no representa su opinión. Para algo están ahí, al menos filtrar el contenido, digo yo. O que será lo próximo, un articulo racista, machista o con morbo, y dirán lo mismo? . Debe darles vergüenza y no andar defendiendo lo mal hecho. Su SINGULAR OPINIÓN, como tu dices, la puede expresar, pero en otro lado, no considero que este sea ni el lugar, ni el medio adecuado. Espero que caigan en cuenta y quiten este articulo, que bastante tiempo tiene y que ha pasado a ser un chiste de mal gusto que nadie a celebrado. Gracias por su tiempo.

  2. Y yo que pensaba que los médicos eran un caso a parte pero los 2+2 se llevan el premio 😀

  3. desde cuando a las opiniones del estudiantado se le pone el logo del INTEC? Por más colaboraciones que se reciban "La Colmena" es una publicación de la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas del INTEC (según dice en la misma revista) lo que dice en el art. puede ser la opinión de algunas o hasta muchas personas, pero NO DEBE ser avalada por la institución misma, algo como esto es una verguenza, habla de una institución que acepta un sistema jerarquico de opresión y no otorga igualdad de condiciones a sus carreras y su estudiantado. Muy mal que lo publiquen y peor que lo defiandan, escribir 1,000 articulos de opinión sobre lo contrario, no borrará que INTEC avala lo que dice este.

  4. La realidad es que debemos de respetar la opinión de todos y todas, no podemos esperar que una persona piense de la MISMÍSIMA forma que otra (no ha pasado, no pasa, ni pasará). Todos vivimos y, por tanto, pensamos de manera diferente, y debo de expresar que, para MI (y esta es MI opinión), es injusto encasillar carreras y personas que la estudian, por la cantidad de matemáticas en un pensum (es injusto y es ilógico, por mas lógica que sean las matemáticas), o porque una dura mas años que otra, o el grupo de estudiantes de esa carrera debe de llevar mas o menos utensilios a su aula. Elvis, no busco hacerte cambiar de opinión, es TUYA, y de nadie mas, pero si te recomendaría que asistas de oyente a una materia de las carreras que están al fondo de TU pirámide social, no la de INTEC. Un abrazo.

  5. Independientemente de que no este en el "Sótano de la piramide" me encontre este articulo increíblemente ofensivo para muchos de los estudiantes del INTEC. Aunque esto es una realidad en la universidad( y todos los estudiantes del INTEC lo sabemos) El tema fue tratado sin ningún propósito y sin llegar a conclusión o solución al problema. Si el propósito fue informar, todo el mundo conoce del tema y esta de mas echarle en la cara a los estudiantes que están en el fondo de la pirámide que son denigrados, etc.

  6. La colmena, una página dependiente de Intec, es decir, la acredita de prestigio y credibilidad y dedican su tiempo en publicar este ranking. Esto es una falta de respeto a las carreras que están en los peldaños más bajo, espero una disculpa del autor de este desacertado artículo.

  7. Recordemos que es un privilegio poder tener una revista como la colmena, usemos esta revista para inspirar, enseñar y hacer que las personas conozcan. Es injusto esta juicio y mas que injusto es absurdo y es la prueba de alguien que posee poca visión, carreras como administración, Psicología y mercadeo son carreras que apoyan la investigación y la innovación de ideas pero mas importante que un objeto es una idea, nuevos paradigmas…les invito a pasar por algunas de estas clases, por cierto el nivel de dificultad no se mide por las matemáticas que lleve alguna carrera.

  8. Hey! y que nos dicen a aquellos psicólogos y psicólogas que nos graduamos con el pensum viejo y tomamos 3 matemáticas en el propedéutico igual que cualquier ingeniero, con las mismas derivadas e integrales, y tomamos nuestras probabilidad y estadística, y las pasamos y nos graduamos tambien!!!!

  9. que ridiculo ese articulo!!

  10. Este articulo es un enorme disparate. Veo muy mal que haya sido publicado por la universidad a la que pertenezco. Que vergüenza.

  11. JaJa. Que comico. No estoy de acuerdo con el 2+ 2 en el tope diagrama

  12. y eso del 2+2 salio cuando? que es?
    yo me gradue hace ya un poquito 😛

    • Es una modalidad en la cual realizas 2 anos de carrera en Intec y 2 mas en una universidad del extranjero. Es relativamente nueva esta modalidad!!!!.

  13. Hahaha! años después este post sigue rondando. Me lo encuentro excelente y muy gracioso, Hoy en día en INTEC podría decir que son así las cosas; y si no lo son, es una manera graciosa de presentarlas. No es ningún insulto a nada ni a nadie.

  14. Aunque haya pasado tanto tiempo, decido pasarme por aquí porque aun tres años después de ser publicado conozco personas que aun lo sacan a flote en las conversaciones y me resulta bastante graciosos ver los comentarios y quejas cuando realmente el autor solo redacto lo que se viene hablando de boca desde hace mucho tiempo entre los estudiantes. Para mi solo es un articulo para entretenerse y tomárselo de forma jocosa, al menos así es como pienso que se lo tomo el autor. No hay motivo por ofenderse, y si es así, mejor quéjate con los que critican tu carrera en persona y no con un pobre articulo que no tiene la culpa. Ama tu carrera y solo relájate!

  15. Que basura de artículo!! Me sorprende que intec de las mejores universidades comparta eso.. En su página.

  16. Este artículo sea o no una opinión singular me parece una falta de respeto a muchas de las carreras y opino como varias personas aquí, que les debería dar vergüenza publicar algo tan innecesario que en mi opinión, refleja la injusticia que existe entre diferentes carreras y que justamente por opiniones tan clasistas como esas es que este país no avanza. Yo personalmente tengo varios amigos en diferentes carreras en el INTEC y muchos de ellos también se preocupan y preguntan que dónde rayos me meto porque no me ven ni a mi ni a mis amigos, siendo yo psicóloga «una del sótano», y comprendo que es una opinión propia y que tiene derecho de decirla pero una cosa es decirla y otra es burlarse de los demás con ella. Antes de estar burlándose deberían de ponerse en los zapatos de los demás y darse cuenta que no todas las demás carreras que tengan 2 matemáticas o menos pertenecen al sótano porque si así es ¿cómo tratan o tratarán a los de cine que acaban de empezar este trimestre agosto- octubre 2016? ellos sólo tienen 1 matemáticas SIN EMBARGO, eso NO IMPLICA que su carrera sea más fácil o difícil que otra, porque TODAS las carreras tienen su propia dificultad, que los demás no la comprendan porque no la estudian y crean que sólo es leer libros, contar números y sumarlos para que te de un total y ya esa es la respuesta de todo están muy equivocados.

    Incluso no comprendo cómo puede “defender” a los psicólogos, mercadólogos y administradores diciendo que «La verdad es (y deben de admitirlo) que las tres son menos exigentes que otras carreras, pero eso no le quita su dificultad en algunas áreas y el compromiso que exigen es igual de agotador.» para entonces más abajo decir «Los economistas pueden darse el lujo de burlarse de los del sótano…pero hasta ahí.» Se contradice a sí mismo. Y en mi caso como psicóloga las electivas que aparecen al final de mi pensum son electivas DE CARRERA, porque por si no se habían enteraron la psicología no tiene solamente las tres famosas áreas de “industrial, clínica y educacional”, hay muchísimas más pero no las toman en cuenta porque no las conocen. Esas electivas son las que nos ayudan a decidir y tomar el área de la psicología por la que nos queremos inclinar a final de carrera, porque en INTEC no es como en otras universidades que se gradúan en un área en específica de la carrera, sino que nos graduamos de «psicología general» para después especializarnos en un área en específico, ¿no les suena un poco familiar? porque a mi sí, me suena a MEDICINA. ¿Los pongo como iguales? NO, porque yo sé muy bien que los de medicina la tienen peor que nosotros porque mi hermano lleva 5 años en eso, yo sé muy bien que a ellos esos trimestres les pesan más que una tonelada, pero eso no les da el derecho (ni a ellos médicos, ni a las demás carreras) de burlarse «de los del sótano» porque nuestra carrera no tiene tantos créditos por trimestre y mucho menos por no tener más de 2 matemáticas.

    Yo personalmente, fuera y dentro de la universidad respeto para que me respeten y con éste tipo de artículos es que me hace pensar en lo poco que hemos avanzado en esta sociedad.

    • sigo riéndome cada día mas con los haters que aparecen aquí y que no saben reírse de las cosas, aprendan a no tomarse las cosas tan enserio ni a coger todo a pecho. Yo estudio psicología y este articulo no me molesto para nada, es una realidad expuesta de forma divertida. Relájense y vivan su vida tranquilos

Deja un Comentario

Close