Skip to main content

Talentos Creadores

Cynthia Abreu
13 February, 2012

En la universidad se vive una de las etapas de definición en la vida. Casi 5,000 estudiantes buscan en INTEC su propio camino entre asignaciones e iniciativas y en medio de la aparente rutina trimestral, lo que surge como un juego, un sueño, palabras al aire o el desahogo tras ese encuentro frustrante o emocionante, toma forma y personalidad propia y permite ver que no se está solo en el camino hacia lograr los an-helos. Sólo hay que saber buscar.

La universidad celebra los logros de sus estudiantes y profesores y se enorgullece de tenerlos (o ha-berlos tenido) “en casa”. Algunas de las iniciativas tienen vocación de ser patentadas. Presentamos sólo un puñado de los que se han destacado por la calidad de sus propuestas.

Inteciana gana los dos primeros lugares de cuento en Premios FUNGLODE/GFDD 2010


Fanny Vargas, estudiante de Economía, ganó el primer y segundo lugar de la categoría “Cuento Juan Bosch” en el concurso de FUNGLODE y la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD). Con los cuentos “El intercambio” e “Hierofante”, primer y segundo lugar, Vargas se convierte en la primera participante que se alza con dos premios en esta competencia donde concursaron 78 cuentos, fotografías, documentales, poesías, ensayos y periodismo.

Una bicicleta mecánica


Julián Amaury Reyes y Jairon Francisco, de Ingeniería Mecánica, fabricaron con la asesoría de la profesora María Penkova, encargada del Laboratorio de Mecánica, una bicicleta que genera energía eléctrica y utiliza algunas partes de vehículos. La bicicleta llamada “Scalopper” se conecta a baterías normales que pueden ser recargadas mientras se hace ejercicio. Su motor es el cuerpo humano.

Literatura en las venas


Los intecianos Miguel Elmúdesi, (Ingeniería Industrial) y Arianny Amador (Economía) comparten algo más que su Alma Mater. Aún en carreras lejanas a la literatura, ambos en su época de bachilleres, (Arianny en el Colegio Santo Tomás de Aquino y Miguel en el Colegio San Judas), concursaron y ganaron un viaje a España, escribiendo el final de una historia en el concurso “Terminemos El Cuento” (TEC), que anualmente realiza Plan LEA, del periódico Listín Diario y la organización internacional Unión Latina.

Un ascensor que economiza


Para hacer más eficiente el trabajo del motor de un ascensor, en tiempos de aumento de costos de la energía, la estudiante de término de Ingeniería Eléctrica, Yimmarkys Alonzo, trabaja en un proyecto que optimiza un variador de velocidad, combinado con microprocesadores electrónicos y sensores, los cuales hacen que el motor de los elevadores consuma solo la energía necesaria según el peso de sus ocupantes. El dispositivo ayuda a reducir el consumo en más de 20% y surge para hacer los sistemas eléctricos más amigables con el medio ambiente.



Artículos Relacionados

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…

Le ofrecieron beca en otras universidades del p…

Yaniris Dipré y Bolivar Aquino, padres de la estudiante d…

Conoce a Adrianny Rodríguez, graduanda que dará…

Egresada de la carrera de Biotecnología con un índice de …