Skip to main content

El corrientazo ganador

Cynthia Abreu
13 February, 2012

Caminar por la ciudad, cartera en mano, sin preocuparnos de que algún extraño se acerque a robarnos quizás esté próximo a dejar de ser una simple aspiración. Tres estudiantes de Diseño Industrial del INTEC buscaron una solución a uno de los problemas de seguridad ciudadana para hacer su trabajo final de grado y crearon dispositivo que ganó el primer lugar de la universidad en la Competencia Nacional de Planes de Negocios que organiza el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Emilia Espaillat, Esther Ledesma y Zinia Cruz. Foto: José Miguel Sánchez.

Emilia Espaillat, Esther Ledesma y Zinia Cruz fueron el único equipo completamente femenino entre las 23 propuestas de doce universidades que participaron en la competencia nacional del MESCyT, que otorga doce primeros lugares, uno por universidad. Además del primer lugar de los proyectos que presentó INTEC obtuvieron el segundo lugar nacional en el reglón “Proyectos Tecnológicos”, que patrocina y apoya mprende, la incubadora de Negocios Tecnológicos. Su creación, “Voltus”, es un producto de seguridad que consta de dos partes conectadas vía inalámbrica: un organizador para cartera o bulto y un control que el usuario puede llevar como pulsera o llavero.

“En caso de que alguien que lo porte sea asaltado, el bolso emitirá descargas eléctricas intermitentes al  elincuente, obligándolo a soltar el bolso y dejándolo inmovilizado por un tiempo que permita al usuario recuperar sus pertenencias y alejarse del lugar” nos dice Esther Ledesma, resaltando que lo mismo pasaría, si el bolso se aleja a una distancia considerable del portador.

“Sinceramente creo que nosotras nunca pensamos poder llegar hasta donde estamos hoy. Aún sin sacar al mercado este producto ya tenemos en mano dos premios. Ambos muy significativos”, nos cuenta mocionada Zinia Cruz quien comenta que con el Voltus se han acercado al principal objetivo de cualquier estudiante de Diseño Industrial: crear un producto que les pueda servir de base para la materialización de un negocio o empresa de éxito. El equipo obtuvo como premio un capital semilla de $3,000 dólares y  ntrará formalmente a Emprende para iniciar el proceso de patentes, registro de nombres y producción que les permitirá la materialización del proyecto.

Incubación desde INTEC

Impulsar este tipo de trabajos, creados por nuestros estudiantes, es una iniciativa que realiza el   partamento de Emprendedurismo e Innovación del INTEC, de la Vicerrectoría de Investigación y Vinculación. Inicia internamente con la Competencia de Proyectos Tecnológicos, una antesala de la feria  NTECNOLOGÍA y una excelente oportunidad para que los intecianos apliquen la teoría con creatividad.

“En INTEC tenemos mucho potencial para crear proyectos innovadores y estamos apostando a ellos”, expresa Anne Sophie Tejada, directora de Emprendedurismo. “Los trabajos por proyectos fortalecen la formación integral del estudiante, promoviendo el ingenio, talento, creatividad, investigación y vinculación de los programas de las diferentes áreas académicas”, acentúa. El objetivo es incrementar la cantidad de nuevas empresas de alto valor económico y social en República Dominicana.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…