Skip to main content

Tu idea: ¡un gran negocio!

Khayssy Cruz
13 February, 2012

El año pasado Emilia Espaillat, Esther Ledesma y Zinia Cruz, hoy egresadas de Diseño Industrial, tuvieron una idea. Pensaron en algo que las librara de los robos de carteras. Analizaron, consultaron, cosieron y finalmente crearon “Voltus”, un producto de seguridad que consta de un organizador para cartera o bulto y un control que se puede llevar como pulsera o llavero. En caso de que alguien lo arrebate violentamente, el bolso emitirá descargas eléctricas intermitentes que inmovilizarán al atracador y permitirán al usuario recuperar sus pertenencias y alejarse ileso del lugar.

“Voltus” les llevó a ser una de las ganadoras de la Competencia Nacional de Negocios que anualmente organiza el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), y que premia con RD$100 mil como capital semilla para el despegue de su negocio y la asesoría de Emprende, Incubadora de Negocios Tecnológicos. Previo a la competencia nacional se realiza un concurso interno en cada universidad dirigido a estudiantes, como continuidad de la Competencia de Ideas Innovadoras, y este año, a partir de agosto, la oportunidad se repite. En la Vicerrectoría de Investigación y Vinculación podrás inscribir tus planes de negocios y, a través de una serie de talleres que se impartirán en septiembre recibirás apoyo de profesores y padrino de instituciones especializadas en la elaboración del proyecto. El primer paso para participar es formar un equipo compuesto y se recomienda que participen estudiantes de carreras distintas, para que los proyectos sean enriquecidos por diferentes visiones. El segundo paso es llenar correctamente el formulario de inscripción, disponible en la web (www. intec.edu.do/ceiintec) y enviarlo vía electrónica a emprende@intec.edu.do en fecha antes del 26 de agosto.

Fases
El concurso tendrá una duración de cinco meses y tendrá cuatro fases:
1)  Inscripción en la Competencia. Fecha límite: 26 de agosto
2)  Asesoría en planes de negocios. A partir del 29 de agosto
3)  Entrega de planes de negocios finales. Fecha límite: 14 de octubre
4)  Selección de finalistas. Del 17 al 19 de octubre
5)  Finalistas: Presentación, evaluación y premiación. Fecha límite, 20 de octubre.

Intecnología este año con la India
Van siete años, miles de visitas y un montón de proyectos ganadores. En noviembre INTEC será de los geeks

La séptima edición de Intecnología, la feria académico-tecnológica del INTEC, que se celebrará durante la cuarta semana del próximo mes de noviembre, estará dedicada a India, una de las naciones con mayor desarrollo tecnológico del mundo en las últimas décadas y se enfocará principalmente en destacar el desarrollo de las tecnologías de la Información y la Comunicación, las TICs. “Estamos esperando proyectos novedosos de las áreas académicas de Tecnología y Sistemas, y estamos seguros de que lograremos novedades muy interesantes”, anunció Anne Sophie Tejada, directora de Innovación y Emprendedurismo del INTEC.

Deepak Bhojwani, embajador de la República de India en el país, se reunió con el rector, Miguel Escala, y otras autoridades del INTEC durante una visita al recinto junto a Eulogio Santaella, presidente de la Cámara de Comercio India-República Dominicana y una delegación del Centro para el Desarrollo de Computación Avanzada (C-DAC), creado en 1988 para generar y exportar supercomputadores y para investigación y desarrollo (I+D) en Tecnologías de la Información (TI).

Durante tres días se podrán disfrutar de proyectos tecnológicos, charlas de temas de vanguardia con conferencistas nacionales e internacionales, presentaciones artísticas, proyectos de colegios y diferentes actividades lúdicas. 



Artículos Relacionados

Le ofrecieron beca en otras universidades del p…

Yaniris Dipré y Bolivar Aquino, padres de la estudiante d…

Conoce a Adrianny Rodríguez, graduanda que dará…

Egresada de la carrera de Biotecnología con un índice de …

Estudiantes del INTEC colaboran en proyecto de …

Como parte del convenio de colaboración entre el Institut…