Eventos

Intecnología se reinventa

Por: Cynthia Abreu - febrero 13, 2012

Más proyectos, más concursos y una mayor cantidad de empresas participantes marcan la diferencia en la sexta edición de la fiesta tecnológica

Ha llegado nuevamente el momento de celebrar la tecnología. Intecnología, el espacio en el que estudiantes y profesores de INTEC exhiben a la comunidad sus ideas e innovaciones de base tecnológica, vuelve a tomar las riendas del campus. Intecnología 2010, la sexta versión de este evento, es la continuación de lo que es ya una tradición y se posiciona como una gran celebración de la inventiva y creatividad de la comunidad académica de la universidad, abierta a otras instituciones de educación superior, investigación y producción intelectual del país.

Pero el espacio dedicado a exaltar la innovación y la invención también se ha reinventado a sí mismo. En 2005 reinaron los proyectos de ingeniería, en 2006 se invitó a los colegios, en 2007 se expandieron los temas hacia otras áreas del conocimiento y por primera vez se invitó a un país como invitado de honor (Italia), lo cual continuó en 2008, con Gran Bretaña. En 2009 se involucró a los estudiantes en proyectos multidisciplinarios.

Este año hay un poco de todo más 17 charlas, concursos, tres conciertos y el apoyo de 33 empresas, gran parte de ellas de la Cámara de Comercio y Producción Domínico- Francesa, puesto que Francia ocupa el lugar de Invitado de Honor de Intecnología 2010.

“Se avanza en la presentación de prototipos, diseños, presentaciones gráficas (poster – sessions) , planes de negocios y exhibiciones demostrativas (showcase), como muestra palpable de las actividades creativas e innovadoras resultantes de los procesos formativos continuos en el INTEC”, comenta Julio Sánchez, vicerrector de Investigación y Vinculación (VRIV). El interés, el staff y el esfuerzo de coordinación crecen. Cinco competencias sucesivas, con el apoyo de profesores y coordinadores, han promovido el espíritu de invención: Competencia de Proyectos, Competencia de Planes de Negocios, de Solid Work, de Colegios y de Robots.

Hoy la feria presenta 37 proyectos de estudiantes, 25 de los cuales son el fruto de un trabajo de meses construyendo prototipos que concursan en la Primera Competencia de Proyectos de la universidad, cuyo primer premio es una cámara de video. Muchos de estos proyectos tienen vocación de ser patentados y es por eso que la Dirección de Emprendedurismo e Innovación de la VRIV lleva estos concursos a las competencias nacionales y estimula la presentación de propuestas por parte de los estudiantes y profesores.

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Intecnología se reinventa. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close