Skip to main content

Lo que trae el nuevo currículo

Cynthia Abreu
13 February, 2012

Permite mayor flexibilidad para que los estudiantes armen su propio plan de estudio en algún tramo de sus carreras, según sus intereses. Tiene más asignaturas electivas, fortalece la preparación en idiomas extranjeros y se organiza por módulos

Después de un año y medio de trabajo, INTEC estrena currículo. Los estudiantes que entraron en el trimestre agosto- octubre 2010 tienen un plan de estudio más flexible y nuevas formas de agrupar las asignaturas, fruto de discusiones, reuniones, encuestas, grupos focales, cuestionarios, entrevistas, etc., entre diversos sectores como profesores, estudiantes y autoridades del INTEC, empresas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, entre otros. La reforma curricular es un proceso de actualización y adecuación.

“El currículo es dinámico, no estático. Cada cinco años INTEC se ajusta a las exigencias de los tiempos, la demanda del mercado laboral y a nuevos enfoques en educación”, explica Leandra Tapia, vicerrectora Académica del INTEC y coordinadora de la reforma.

Para que saques el mayor provecho de esta novedad, te contamos cuáles son los principales cambios que implica. Estas son las respuestas a las inquietudes que nos manifestaron vía Facebook y Twitter Angie Maybet Ureña, Jessica María Hernández, Licelot Pérez, Eliezer87, Jomeco Khuetto y Cinthya Domínguez, entre otros. 

¿A quién le aplica el nuevo currículo?
A todo el estudiantado que inició sus estudios a partir del trimestre agosto-octubre 2010. 

¿A cuánto se extienden los trimestres con el nuevo currículo?
La cantidad de trimestres en cada carrera no ha variado, permanece igual. 

¿Cuáles son las innovaciones del nuevo currículo?
Un diseño modular y mayor flexibilidad para elegir una parte de las asignaturas según los intereses de cada persona. Tiene un enfoque centrado en el estudiante y orientado al aprendizaje, certifica las habilidades para comunicarse eficazmente en inglés, ofrece garantías de mayores posibilidades para la empleabilidad y para emprender e innovar en proyectos propios de cada estudiante, así como mejores oportunidades para especializarse a nivel de postgrado. Los perfiles de carrera del nuevo diseño curricular están orientados hacia el desarrollo de competencias.

¿Qué es un módulo?
Los módulos están constituidos por asignaturas que persiguen desarrollar diferentes competencias. Son unidades de aprendizajeenseñanza integradoras de contenidos cuyos objetivos los definen grupos de docentes. Mientras las asignaturas buscan lograr objetivos que generalmente se relacionan sólo con la asignatura misma, los módulos tienen como eje el desarrollo de una o varias competencias definidas en el perfil profesional, abarcan más. 

¿Cuáles son las implicaciones de la nueva estructura por módulos del plan educativo?
El currículo se ha “modularizado”. Todas las carreras están organizadas por módulos que no se corresponden con los trimestres, van más allá. Cada uno está formado por varias asignaturas que al final convergen en un proyecto que puede ser un producto o prototipo. Esto implicará que tanto profesores como estudiantes de diferentes asignaturas tendrán que trabajar en conjunto, con mayor comunicación entre sí. 

¿En qué sentido es más flexible?
Con mayor cantidad de asignaturas electivas (que en algunos casos pasó de cuatro créditos a 30 créditos), los estudiantes podrán armar su propio currículo en algún tramo de sus carreras. “Esto propicia que el estudiantado se empodere de su vida académica”, comenta Leandra Tapia, vicerrectora Académica. “La mayoría de los planes de estudio privilegian la verticalidad y las asignaturas continuas (por ejemplo, Lengua Española I, Lengua Española II). El nuevo currículo ofrece cierta autonomía según los intereses personales del estudiante”, explica. 

¿Qué tanta autonomía permite al estudiante el nuevo currículo?
Antes sólo había asignaturas electivas en el ciclo profesional pero ahora desde el propedéutico se han incluido diez créditos electivos en las áreas de medioambiente, socio-humanística e históricocultural, además de arte o deportes, que eran las dos opciones. Las asignaturas electivas son importantes porque permiten mantener el currículo actualizado. También permiten tomar en consideración los intereses, necesidades y características del estudiantado, el entorno y el avance de las profesiones.

¿Cuáles son los temas transversales a todas las carreras?
Científico-tecnológico, perspectiva internacional, espíritu crítico, creativo y emprendedor, formación integral, compromiso social y compromiso con el medio ambiente. 

¿Cuáles son las concentraciones disponibles según las carreras?
El actual currículo no tiene concentraciones sino certificaciones. Las certificaciones existen desde hace varios años y las otorga cada área, principalmente en ingenierías como electrónica, que contempla una certificación en sonido. Buscan elevar el nivel del egresado pero no se consignan en el título como concentraciones. 

¿Cuál es la carrera más flexible según el nuevo currículo?
Algunas carreras que tenían 8 créditos electivos han pasado a tener 24 créditos. En algunos casos la variación es menor, cuantitativamente, pero en promedio el salto es importante. Ingeniería Electrónica y Comunicaciones tiene unos 32 créditos electivos (8 asignaturas, en promedio).

¿Cuál es el objetivo de tener más clases de inglés?
La bibliografía más actualizada está en inglés y manejar el idioma es una exigencia de las empresas. La actualización en inglés se impone como una exigencia de la sociedad, para estar a la vanguardia de las tendencias en educación superior.

Además de la prueba English Language Assessment System for Hispanics (ELASH), del College Board, se incorporan dos niveles más de inglés para todo el que inicia con el nuevo currículo, con miras a tener profesionales mejor formados y más competitivos. El nivel de las clases de inglés dependerá del propio nivel del estudiante a su entrada porque tomará un examen de nivel para saber por dónde comenzar o continuar.

¿Tengo que tomar inglés obligatoriamente?
Si demuestra dominio del inglés y aprueba la ELASH puede escoger cualquier otro idioma dentro de la oferta de la institución. 

¿Hay alguna variación en el rango de las calificaciones?
El currículo no implica cambios en las reglamentaciones vigentes. No debe confundirse plan de estudios con calificaciones. Las calificaciones se rigen según el Reglamento Académico, donde se define el tema de notas y el progreso académico. Este reglamento se mantiene sin cambios hasta el momento y el nuevo currículo está en armonía con él. 

¿Dónde puedo ver el nuevo plan de estudio?
Se publicará en la página web de la institución durante el trimestre. Los estudiantes de nuevo ingreso lo tienen entre los materiales que le entregaron en la inducción. 

Para los profesores, ¿cuáles son las implicaciones del nuevo currículo?
El Modelo Aprendizaje-Enseñanza (MAE-INTEC) se centra en el estudiante y privilegia su aprendizaje, por tanto el profesor deberá construir ambientes de aprendizaje empoderadores y adecuar la enseñanza a los planteamientos del modelo, a través del trabajo en equipo, la promoción del aprendizaje significativo, la resolución de problemas, etc.



Artículos Relacionados

Estudiantes de INTEC ganan primer lugar en comp…

Compitieron contra universidades de Estados Unidos, posic…

Estudiantes celebran Día Internacional de la Le…

El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo …

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…