Egresados

Los intecianos son profesionales de guerra

Por: Adriana Del Conte - agosto 13, 2011

“Los profesionales de INTEC tienen una calidad probada”. “Son personas de guerra, no les importa el horario y el tiempo invertidos”. “Son más prácticos, buscan soluciones rápidas”. “Son incansables, trabajadores, disciplinados y exigentes”. Estas afirmaciones provienen de empleadores de un grupo de 77 empresas líderes en manufactura, construcción e infraestructura, servicios financieros, telecomunicaciones y otros sectores de la economía nacional, entrevistados por la firma ASISA Reserch Group para una investigación cualitativa sobre egresados del INTEC y su posicionamiento en el mercado laboral, solicitada por la Dirección de Desarrollo y Egresados. El objetivo ha sido conocer las ideas y percepciones que tienen las principales empresas empleadoras del país de los egresados del INTEC en cuanto a: características generales que los diferencian, competencias, fortalezas y debilidades, así como similitudes y diferencias con los egresados de otras universidades nacionales.

El estudio se enfocó en indagar las características percibidas por gerentes de recursos humanos en los egresados de Ingeniería y Negocios, de grado y post-grado, tomando en consideración que estas dos áreas representan el 80% de la población egresada de la universidad.

Los resultados son halagadores. En sentido general, se les percibe con un excelente nivel académico, empleados, disciplinados, orientados a resultados, con un excelente manejo del tiempo, proactivos, con rápida adaptación al cambio, un buen desempeño bajo presión y dispuestos al aprendizaje… “Yo no sé si es por la forma en que les dan las clases, que es más práctica, o porque ellos son más enfocados, no sé, tienen algo”, afirma uno de los entrevistados de una empresa constructora. “Se muestran muy seguros para realizar cualquier asignación, son muy seguros de sí mismos”, destaca un entrevistado del sector Comercio. “Aceptan retos y críticas de mejora, son muy receptivos”, observa un entrevistado de la industria de Servicios Financieros y Seguros.

“En una escala del 1al 5, le daría un 5. Los estudiantes de INTEC me gustan muchísimo”, dice una de las ocho empresas de Manufactura. Y en un mundo profesional cada vez más globalizado, un entrevistado de la industria turística agrega un dato importante: “Si tuviéramos que sacar profesiona les dominicanos para mandarlos a otro país, creo que los de INTEC sacarían ventajas”.

Estas características, en principio bien valoradas, entrañan también riesgos. Así lo observan algunos informantes. “Se les crece un poco el ego”, según un reclutador del área de la Construcción. En palabras
de una de las cuatro empresas de la industria de Energía y Minas abordadas en el estudio: “Pueden trabajar bajo presión, se acostumbran a eso en INTEC, pero a veces trabajan muy rápido sin analizar las cosas a profundidad, orientados más a trabajar sobre la base de resultados”. “Yo soy egresada de INTEC – explica una entrevistada de Telecomunicaciones- y si no me veo presionada no respondo”, confiesa.

Adriana Del Conte

Adriana es comunicadora con experiencia en prensa escrita, radio y televisión; en La Colmena es aprendiz de novedades y entusiasta seguidora del equipo que integra este proyecto inteciano.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Los intecianos son profesionales de guerra. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close