Skip to main content

Dar sangre es dar vida

Las donaciones de sangre son una necesidad a nivel mundial. En República Dominicana los bancos de sangre no cuentan con la cantidad y variedad de grupos sanguíneo necesarios para hacer frente a los eventos hemorrágicos que pueden ocurrir de emergencia, programados o al azar. Sólo el 1% de la población total de nuestro país es donante de sangre. Las necesidades promedios reales son del 3% y las ideales del 5% de la población total.

Donar sangre voluntariamente es un acto de amor y solidaridad. Es, literalmente, donar vida. Para quienes requieren de una transfusión, no hay alternativa que no sea el gesto generoso de otro ser humano: la sangre que las personas necesitan solo se produce en los humanos.

Es con esta inspiración, que mis estudiantes de Medicina, de Laboratorio de Hematología han decidido participar en el proyecto “Mejora del Sistema de Banco de Sangre en República Dominicana,
2010-2015” que estamos desarrollando, junto a un grupo de profesionales especialistas en las áreas de Hematología, Banco de Sangre y Medicina Transfusional. Como soporte a esta iniciativa, se
ha creado el “Club de Donantes INTEC” que cuenta en la actualidad con 204 donantes potenciales y el apoyo decidido de la Asociación de Egresados, ADE- INTEC.

Como parte de este apoyo, en julio la ADE organizó una conferencia a cargo del Dr. Juan Merayo, medico patólogo, con especialidad en Banco de Sangre, egresado de Penn State University sobre “La Importancia de los bancos de sangre y la creación del club de donantes”. Participó, además, el grupo de estudiantes que expuso el trabajo realizado para la creación de la base de datos del club de donantes.

Leave a Reply