E-books, iPad, Kindle, Nook… Libros digitales.

¿hemos cruzado ya la barrera?

Sí, es cierto, el libro es nuestro compañero obligado a la hora de estudiar. Acompañante fiel durante los años de la escuela, amigo sincero en momentos de calmar la sed por el conocimiento. Pero ¿se imaginan poder llevar este personaje de manera virtual? Así como el DVD le ganó al VHS y el teléfono móvil vence a los teléfonos de línea fija, poco a poco nos acercamos al fin de la era de los libros impresos para dar paso a la siguiente generación: los libros electrónicos o e-books.

Aunque este tema se ha tratado por años, ahora sí hemos llegado al punto en el cual los consumidores abren sus puertas de manera natural a los diferentes lectoresde libros digitales. Si tienes un celular inteligente ya tienes un lector de libros electrónicos, lo que te permite acceder a este mundo virtual desde un solo dispositivo sin la necesidad de cargar con los libros físicos. Empresas como Amazon (la tienda famosa de internet), Apple y la librería estadounidense Barnes & Noble han sacado versiones propias de lectores de libros digitales: Kindle, iPad y Nook respectivamente.

Los lectores Kindle y Nook vienen en versión agenda digital (tipo Palm) y su única función es acceder a su tienda de libros, descargarlos y presentarlos de manera sistemática a sus usuarios. El iPad es un concepto mágico de computación personal, y aunque sus funciones adicionales se escapan del alcance del libro mismo, pensemos hoy en su función de lector de libros electrónicos.

De hecho, puedes obtener versiones de estos lectores en diferentes plataformas: puedes leer libros de Amazon Kindle o de Barnes & Noble en tu ordenador, en el iPad o en tu teléfono iPhone, Blackberry o Android (próximamente) que además te permiten sincronizar los dispositivos de la última página leída en un dispositivo anterior y las anotaciones que hagas a las páginas, lo que hace sumamente atractivo y funcional leer libros de esta manera digital.

Amazon dijo que entre 9 meses y un año venderá más libros electrónicos que de papel, lo que me hace terminar con una pregunta para el próximo artículo: ¿Creen ustedes que la tecnología del mañana nos mantendrá humanos en el futuro?

David Mella

Emprendedor activo, político pasivo, tecnólogo de cora y poeta de pasión. Creo que en la era de la información el nerd es el macho alpha. Hubo una Colmena para la que no escribí pero ya me puse al día.