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¿Qué hace el Rector de INTEC?

Colaborador
13 September, 2010

[sws_red_box box_size=”630″] Miguel J. Escala – Rector [/sws_red_box]

Estoy seguro que muchos se preguntan sobre qué hace el rector de INTEC. Unos porque no lo ven, otros porque lo ven mucho, otros porque sienten que hay cosas que no se resuelven con la rapidez que quisieran y otros porque lo ven por múltiples lugares al mismo tiempo. No puedo contarles todo lo que hago en un día, pero sí les puedo decir que puedo pasar de una discusión curricular a una reunión sobre un proyecto ambiental, a una visita de una universidad extranjera, a una llamada de otro rector para invitarme a un encuentro o a reuniones administrativas. Los temas cambian, pero trato siempre de no perder de vista la Visión que tenemos que lograr y el seguimiento a los proyectos de la Estrategia INTEC 2012. Algo que disfruto, y a lo que a veces quisiera dedicarle más tiempo es a recibir visitas de estudiantes.

Hoy quisiera referirme a una reunión que tuve con una estudiante que entre otras cosas se lamentaba de la falta de materiales en nuestra biblioteca sobre el tema de la inflación. Me lució extraño y le pedí un día para hacer una búsqueda completa.

Decidí desde mi casa jugar con el catálogo de la biblioteca, como ustedes pueden también hacerlo. Recordé que la primera terminal a la que me conecté en mi vida estaba en la Biblioteca de Penn State cuando fui a estudiar en 1984. Las PCs apenas comenzaban a conocerse y lo que existía eran terminales conectadas a un computador central (main frame). El sistema, que se llamaba “LIAS”, no tenía acceso remoto, por eso una terminal de “LIAS” era mi primera parada en la biblioteca. Buscar en otras bases de datos era una actividad nocturna, cuando la conexión telefónica Dialog resultaba más económica. Uno pagaba los minutos de conexión. El INTERNET era algo muy cerrado y casi secreto.

Con las facilidades de hoy, y con lo que ofrece la biblioteca de INTEC, abrí nuestra web, un click en Biblioteca, otro en Catálogo en Línea y ya estaba en mi búsqueda. Marqué Alerta, la cual registra las publicaciones periódicas (revistas) en español y di un click en Búsqueda Avanzada. Coloqué la palabra “inflación” en el campo de Títulos y encontré 146 artículos. Luego recordé que desde el comienzo podía seleccionar Buscar en todas. Así lo hice. Fui a Bases de Datos de nuevo, puse “inflación” y esto fue lo que salió en Resultado de la Consulta: 146 en Alerta, 58 en Monografías (libros) y 129 en Banal. Nunca me ha gustado eso de “Banal”, pero ratifiqué que se refería también a artículos de revistas latinoamericanas. En conclusión, encontré 333 referencias.

Sólo tendría que anotar el número del documento y solicitarlo. Desde luego, habría que hacer una selección de lo encontrado, y programar su lectura y revisión.

Como sé que estamos suscritos a bases de datos internacionales, quería ver qué más podía compartir con mi asesorada. Di click a “Rec. por Subscripción” , seleccioné Ciencias Sociales, Fuente Académica (EBSCO), luego EBS-CO host y, por último, Economía y Negocios. Solo en esa base de datos en español obtuve 783 referencias, algunas de ellas de 2010.

Decidí limitar mi búsqueda a aquellas fuentes en que podía consultar el artículo completo: 56 artículos cuyos PDF podía bajar.

Tenía ahora 1,116 fuentes identificadas, de las cuales podía leer 389. Hubiera podido también verificar si había algunas revistas de las identificadas en INTEC, las cuales podía solicitar o buscar en otras bases de datos. Pero me parecía que 389 documentos eran suficientes para hacer un trabajo trimestral. Lo compartí con la estudiante, quien espero haya realizado un excelente trabajo.

Éstas son las cosas que también hace el rector. Espero que sirva para reforzar sus técnicas de búsqueda. Usen la biblioteca, disfrútenla, dominen el catálogo, conversen con sus coordinadores de carrera sobre materiales que no encuentren. Lo que aprendan sobre búsqueda hoy, nunca se les olvidará y se convertirá en parte de esas herramientas de aprender a aprender para toda la vida.

Más allá de eso, investiguen. No se queden con lo evidente. El espíritu reflexivo, crítico, se sustenta en el conocimiento y la búsqueda de éste. Muchas informaciones están ahí, a la espera de que alguien las conecte, las adapte y son los estudiantes e investigadores los responsables de hacerlo. Accesemos a la información para construir conocimiento, para hacer propuestas innovadoras, para prepararnos en nuestros argumentos. Estas prácticas marcan una diferencia.



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