¿Aero…qué?

Hace un año diez estudiantes asumieron el reto del 2+2 INTEC- PennState, concentrados en ingeniería aeroespacial y química

Ingeniería aeroespacial, bioingeniería, ingeniería computacional (Hardware), ingeniería biológica, ingeniería nuclear, ingeniería química y ciencia de la ingeniería son las carreras del innovador convenio 2+2 de INTEC con la Universidad Estatal de Pennsylvania (PennState), algunas de las cuales nunca se habían impartido en el país. Los primeros dos años de estudios básicos en el INTEC serán reconocidos automáticamente por la escuela de ingeniería de PennState. Los estudiantes de cada una de estas profesiones realizarán los dos últimos años en la Universidad de Pennsylvania y ésta avalará su título oficial.

Diez estudiantes cursan actualmente las primeras asignaturas del programa. Dos más se les unirán en el próximo trimestre, haciendo de lo que antes era un proyecto, una realidad encaminada.

Los “Penn” se mantienen unidos como grupo desde el primer día de clases. El equipo compuesto por 8 hombres y 2 mujeres coinciden en que al principio sintieron que se embarcaban en una aventura.

Las sonrisas y cuchicheos no se hacen esperar al tocar el tema de su futuro en PennState, motivo principal por el que decidieron optar por el programa como una forma de abaratar costos. “Allá tomaremos todos los laboratorios, pondremos en práctica lo que hemos aprendido en INTEC y de seguro daremos el máximo” afirma uno de los integrantes del grupo.

María Amalia Pérez, estudiante de ingeniería química del programa explica que no es sólo inscribirse en una carrera del 2+2, sino que para ingresar a la Universidad Estatal de Pennsylvania, deben mantener un índice de 3 (excepto los de Aeroespacial, cuyo mínimo debe ser 3.30), lo que implica que la dedicación y esfuerzo desde República Dominicana debe ser el doble. Además, su ciclo incluye asignaturas adicionales a las de las carreras regulares del INTEC, como Effective Speech, Rhetoric Composition o Física Cuántica (ésta solo para aeroespaciales).

En agosto el grupo, junto con el profesor Tulio Rodríguez, coordinador del programa, viajará a Pennsylvania, a conocer la Universidad de PennState. “Nos emociona saber que podremos tener una idea exacta de qué nos espera”, cuenta Pérez. Este viaje se realizará una vez al año, para permitir a los integrantes de nuevo ingreso visualizar lo que será su propia experiencia en el 2+2 INTEC-PennState.

Tanto Amalia como José Manuel Tejada, también estudiante de química, comentan que les gustaría ejercer en los Estados Unidos.

Más cerca del espacio

El sueño de los estudiantes de Ingeniería Aeroespacial, más que ir al espacio es trabajar en empresas europeas del área automotriz. Dos de ellos, Israel Almeida y Martín Duarte, ya han comenzado a dar riendas sueltas a lo que hasta ahora han aprendido y trabajan en el diseño y montaje de un de auto de carrera de Fórmula 1 en el Laboratorio de Mecánica.

Por unas cuantas horas estos diez jóvenes llenos de sueños nos permitieron inmiscuirnos en sus vidas universitarias, mostrándonos sus habilidades desde los diferentes laboratorios. Reconocen que aún siendo los pioneros, algo así como “el experimento del programa”, el 2+2 promete ser un trampolín importante para los estudiantes dominicanos que sueñan con irse a una univer

Khayssy Cruz

Comunicadora Social y maestra de ceremonias que se desempeña en voces comerciales y gestión de comunicaciones. Además de laborar en el Dpto. de Relaciones Públicas del INTEC y de ser una locutora frustrada, tiene una adicción al chocolate difícil de comprender.