Skip to main content

“Sed de Justicia”: egresado estrena proyecto de cine

Daryelin Torres
28 May, 2013

Sed de JusticiaUn egresado se propuso hacer una película, porque sí y lo que pudo haberle tomado un mes lo hizo en tres años… ¡pero lo hizo!

En 2009, Miguel De la Rosa, dos veces egresado del Área de Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), tomó como proyecto de vida hacer una película, a pesar de que estaba terminando su segunda carrera y de que luego empezó su maestría  en Banca y Mercado de Valores. El objetivo que se fijó De la Rosa fue “Sed de Justicia”, un largometraje que se estrena este 5 de junio a las 6:00 p.m. en Blue Mall, en una presentación única. Él convenció a 78 personas de integrarse a su proyecto de manera voluntaria explicándoles “que serían parte de algo más grande”. ¿Por qué? “No estudié cine pero no estoy haciendo esto por beneficio sino por la certeza de cumplir lo que te propones. Hay una ganancia que el dinero no puede comprar y es cumplir un sueño que empezó en un cuarto, como una visión”, explica De la Rosa, quien tomó Teatro como materia en INTEC y a lo largo de su carrera practicó béisbol y parkour. Asumió el guión, la producción, la dirección, el papel de actor principal y la edición de la película, en la cual plasma su afición por el parkour y las artes marciales. “El que se pone una meta y hace conciencia de verdad, activa la ley de atracción y puede tener limitaciones hasta en su casa, pero si se pone para eso, lo logra”.

[sws_pullquote_left]PREMIÉRE
5 de junio; 6:30 Alfombra Roja, 7:00 función
Preventa: RD$250
Contacto: miguel.dlr@gmail.com
Twitter: @migueldlr7 [/sws_pullquote_left] El largometraje presenta a un abogado, defensor de corruptos que entra en un conflicto de valores mientras defiende a tres personas que practican parkour (el arte del desplazamiento, una práctica deportiva urbana, caracterizada por acrobacias, popularizada en Francia). El abogado también practica artes marciales, por lo que el tema de crimen, persecuciones y peleas trata de presentarse con escenas poco comunes en el cine local.

De la Rosa está consciente de que el hecho de que sea una propuesta dominicana, de bajo presupuesto y de un equipo desconocido, predispone al espectador a que lo que va a ver y espera es de baja calidad. “Como no tenemos a Frank Perozo… pensamos en acción, movimiento y artes marciales como gancho”. De hecho, se inspiró en The Matrix, The Matrix Reloaded y Ong-Bak.

Entre los colaboradores de la película se destacan: Edgar Hernández, quien interpreta el personaje “Infer” y fungió como director de artes; Miguel Rivera (como Damián Peña), la actriz Scarlet Ozoria (con su mismo nombre) y Dante Remigio, en Fotografía.

Tres años de producción

Miguel de la Rosa
Miguel de la Rosa

La idea le surgió en 2009 mientras cursaba el TC3 (Tompkins Cortland Comunity College), un programa de intercambio del Área de Negocios del INTEC que permite estudiar en esta institución estadounidense durante el verano en Nueva York. Los egresados de este programa pueden ingresar al Rochester Institute of Technology (RIT). En el TC3 tuvo el apoyo de Christine Guest, Media Arts Instructor, quien participó en la producción de Star Treck, y le enseñó sobre dirección a De la Rosa, quien se graduó con honores, realizó un cortometraje y lo presentó en INTEC.

Entonces decidió hacer algo para el cine y tuvo que adaptar sus conocimientos a la falta de recursos. Los equipos de cámara los consiguió con apoyo de un partido político.

Una de las actividades que hicieron fue un día de carwash pro-recaudación de fondos, en 2010: usaron lo recaudado para el pasaje, las copas y un vino que se usaría en una toma. “Manejar personas pagándoles es un problema, imagínate sin darles un peso. En cualquier momento, si dices algo incorrecto pueden levantarse, dejarte plantado y uno necesita a esa persona. Tuve que aprender a enterrar el orgullo”.

¿Qué se hace en cine independiente dominicano?

Comparte información sobre otras películas que conozcas del cine independiente dominicano. Aquí algunas:



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…