Tu Bolsillo

Elaboración de un presupuesto efectivo

Por: Colaborador - mayo 25, 2013

Prof. Víctor T. Féliz | Victorfeliz@yahoo.es

Presupuestar es un buen hábito porque permite potenciar el ahorro y resolver los problemas que se presentan desde el punto de vista financiero. Tus finanzas serán sencillas, si estableces el control como hábito. Un presupuesto efectivo es una herramienta de estimación de ingresos y gastos que permite priorizar distintos elementos para satisfacer necesidades individuales y colectivas.

Sin un buen plan financiero, las personas gastan gran parte de sus ingresos sin antes cubrir sus gastos vitales y fijos (alimentación, vivienda, educación y servicios básicos), los cuales debemos financiar para poder subsistir. El presupuesto nos ayuda a distribuir nuestros ingresos en aquellas partidas prioritarias, eliminando o posponiendo las innecesarias o no urgentes. Cómo prepararlo:

1. Haga una lista de todos sus ingresos. Es necesario unificar los ingresos de todos los miembros del hogar. Si ambos cónyuges trabajan es recomendable juntar los ingresos para preparar un presupuesto conjunto, así alcanzarán más rápido el objetivo en común.

2. Liste todos sus gastos por financiamientos: cuota, intereses, comisiones, seguros de vehículos.

3. Anote cuánto gasta en comida, vivienda, educación, combustibles y reparaciones, energía eléctrica, teléfono, servicio doméstico.

4. Lleve un control de otros gastos menores: tarjetas de llamadas, meriendas, golosinas, salón de belleza, cervezas, cenas fuera, regalos cumpleaños, cigarrillos, etc. Si éstos suman más que cualquiera de los gastos anteriores no se sorprenda, que es así, aunque nunca lo haya notado.

5. Integre sus ingresos y gastos en un documento. Rebaje los gastos de los ingresos para identificar el sobrante o faltante, en este último caso debemos entonces, hacer los recortes o ajustes de lugar, en aquellas partidas que menos necesitamos para vivir.

Colaborador

...

Actualmente no hay comentarios sobre Elaboración de un presupuesto efectivo. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close