Skip to main content

Las diferencias que nos unen

Carmen Matos
7 April, 2014

Las aulas del INTEC recibieron el año pasado a 223 estudiantes extranjeros. Poco a poco crece la diversidad en La Colmena y con ella las oportunidades de conocer nuevas comidas, formas de baile e historias

Lourdes Rojas y Carmen Matos

Debido al alcance de las nuevas tecnologías y los procesos de transculturación, las fronteras que dividen a los distintos países del mundo se hacen cada vez más difusas.

Las culturas interactúan y comparten elementos de la comida, bailes, vestimentas y reinterpretan su historia. Estos procesos se manifiestan también en la comunidad inteciana donde asisten estudiantes, profesores y servidores de hasta 23 países.

Las aulas del INTEC recibieron el año pasado a 223 estudiantes extranjeros de Corea, Holanda, Irak, Ecuador, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile Colombia, Cuba, España, Haití, Guatemala, México, Puerto Rico, Perú, Uruguay y Venezuela, entre otros países, quienes de alguna manera nos enseñan sus comidas típicas, bailes populares, música y otros elementos culturales.

Kathiana Malvoisin de Haiti
Kathiana Malvoisin de Haiti

Al relacionarnos con extranjeros podemos aprender a ver las cosas desde otra perspectiva, pues no nos resistimos a comparar nuestras costumbres y las cosas “dominicanas” con las de los demás países: otro paisaje, otro clima, otra forma de vestir, de transportarse, de dormir, de construir, en fin, toda una forma distinta de ver la vida.

Poco a poco, nos ponemos en los zapatos de los demás, y al final es posible que terminemos trazándonos metas personales mucho más altas de las que teníamos o que valoremos cosas en nuestras vidas que hasta el momento dábamos por sentadas y encontremos que en las diferencias también hay coincidencias que sorprenden y compartimos como humanos.

La internacionalización de la comunidad inteciana es parte del Plan Estratégico INTEC 2017, en que la academia se propone potenciar sus programas de grado y desarrollar doctorados junto a instituciones de prestigio internacional para proyectarse y vincularse con centros de excelencia internacional en docencia e investigación.

Una Colmena mundial

  • Profesores. Además de estudiantes, INTEC tiene 21 profesores y colaboradores de Argentina, Bulgaria, Canadá, Colombia, Cuba, España, Honduras, Estados Unidos y Venezuela, entre otros países.
  • Egresados. En sus 41 años de historia, el INTEC ha graduado a un total de 860 estudiantes extranjeros procedentes de 44 países.



Artículos Relacionados

Estudiantes de INTEC ganan primer lugar en comp…

Compitieron contra universidades de Estados Unidos, posic…

Estudiantes celebran Día Internacional de la Le…

El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo …

Padre de estudiante de mayor índice académico d…

Francisco Ávila e Indira La Riva compartieron acerca de s…