Estudiantes de Cine de INTEC participan en espectáculo de Medio Tiempo del Super Bowl

Asumieron roles de asistencia de dirección, de casting, actuación y otros en el intro de la presentación del puertorriqueño Benito Martínez Ocasio “Bad Bunny”

SANTO DOMINGO. – Un llamado a participar en la producción de un “comercial publicitario” en San Pedro de Macorís colocó a 12 estudiantes de la Licenciatura en Cine y Comunicación Audiovisual del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en el mismo centro del espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 2026 encabezado por el puertorriqueño Benito Martínez Ocasio “Bad Bunny”.

Los jóvenes fueron contactados por uno de sus docentes, quien les indicó que colaborarían en la producción de un audiovisual, sin darles más detalles. Fueron trasladados a un cañaveral, próximo a Juan Dolio, en condiciones de alto hermetismo y en cuyo proceso les removieron sus celulares y les hicieron firmar contratos de concesión de derechos de uso de imagen.

En la jornada de trabajo, colaboraron como asistentes de dirección, de casting y como extras “cortadores de caña”, dentro de un equipo de más de 300 personas que incluyó a personal agrícola real de la zona.

No fue sino hasta la noche del domingo 8 de febrero, cuando se disponían a ver la transmisión en vivo de uno de sus artistas favoritos, que los jóvenes descubrieron que ellos habían participado en la producción del intro de la presentación del puertorriqueño, vista por más de 135 millones de personas alrededor del mundo.

Se trata de los estudiantes Paulette De Los Santos, Minerva Polanco, Gabriela García, Ashley Hernández Turbi, Lianette Reyes Almeida, Diana Peguero, Shanandra Paniagua, María Fernanda Bordas, Pedro Álvarez Cavagliano, Starlin Canela y Alexa Banks.

“Debí tirar más fotos”

Starlin Canela, quien se graduará en el próximo mes de abril, lamenta que no pudo acceder al set de filmación con su celular, pues no tiene una imagen, ni un vídeo con los que pueda demostrar que él estuvo ahí, siendo parte de un momento histórico para la cultura popular.

Tanto él como sus compañeros y compañeras afirman que su reacción fue sorpresiva cuando viendo el Super Bowl identificaron el cañaveral al que habían asistido a realizar unas prácticas académicas, tres semanas atrás. Su emoción se incrementó al ver la toma aérea en la que se observan los trabajadores de la caña, pues allí estaban ellos camuflajeados, ya que su función, en ese momento, era transmitir las indicaciones a los demás extras que hacían de los agricultores que se muestran en el audiovisual.

Lianette Reyes Almeida dijo que jamás se imaginó que con un año y medio de carrera estaría en uno de los escenarios más grandes del mundo. La futura cineasta explica fueron convocados como asistentes de dirección y de casting.

Ashley Hernández recuerda que en la prueba de vestuario les preguntaron si sabían manejar un machete. Alexa Banks relata que en el set todos estaban muy animados, pese a que nadie sabía para qué era el proyecto.

Shanandra Paniagua incluso contrató un servicio de streming para poder ver a su cantante favorito durante el medio tiempo, cuando reunida en la sala de su casa con su abuela, su madre y otros miembros de su familia, se llevó la gran sorpresa de verse en la pantalla del televisor.

Lo mismo le pasó a María Fernanda Bordas, quien llamó a sus padres para decirles que había participado en el Super Bowl. Y aunque ninguno tiene una imagen que puedan mostrar, saben que pueden colocar la información en su currículo.

Todos los estudiantes valoran haber formado parte de un hecho histórico en la cultura popular y disruptivo en el que la cultura latina se catapultó en uno de los más grandes escenarios del mundo. “Aparecer en el vídeo y haber trabajado en él es una inspiración y una motivación para hacer grandes cosas, como dijo Bad Bunny al cierre de su presentación”, señaló Lianette Reyes.  

Compartir