Skip to main content

El mundo detrás del castigo físico infantil

Por: Rachanny García

El uso y aplicación de la disciplina severa y el castigo físico se han convertido en objeto de estudio en los últimos años. Las consecuencias negativas de una educación basada en la sanción física son visibles a largo plazo

SANTO DOMINGO. – Cada vez es mayor el conocimiento en relación al tema de las manera correctas o idóneas para disciplinar a los niños y regularmente las conclusiones terminan asociadas a las consecuencias como problemas de autoestima, estrés infantil, ansiedad, perjuicio de la integridad física y conductas antisociales. Entre otras interrogantes ¿Cómo puede afectar este tipo de método disciplinario en la etapa de adultez?

Con el objetivo de determinar si existe una relación entre haber recibido castigo físico en la infancia y la capacidad de autocontrol en adultos jóvenes dominicanos, la estudiante Vera Abud, presentó su proyecto final de grado para optar por el título de licenciada en Psicología, en la XXII edición del seminario “Ciencia desde lo Particular”.

De acuerdo con los resultados obtenidos mediante un proceso de observación donde la muestra recibió castigo físico a una frecuencia moderada, varias veces a la semana cuando tenían 10 años, esta forma de disciplina en mayor medida fue recibida por parte de las figuras maternas, en vista de que estas tuvieron más responsabilidad en su crianza. Los participantes reportaron tener algo de autocontrol, por lo que su capacidad para regularse a nivel de pensamientos, sentimientos y comportamientos es baja.

Además, los hallazgos indican que las diferencias de sexo para la capacidad de autocontrol y para el castigo físico no son significativas. Quedó evidenciada la existencia de una relación entre las dos variables, por lo que se puede afirmar a mayor castigo físico recibido en la infancia, menor es la capacidad de autocontrol en la adultez temprana.

Durante “La Ciencia desde lo Particular” también fueron presentados otros proyectos de fin de grado de estudiantes de psicología, basados en análisis de problemáticas psicosociales que demuestran su nivel de compromiso y sincronía con las demandas y exigencias de la sociedad actual.

“Relación entre el hábito de jugar videojuegos y el funcionamiento ejecutivo en jóvenes universitarios”, fue realizado por Nicole Dávalos, este estudio evidenció que, a mayor uso de videojuegos, mejor memoria de trabajo en jóvenes universitarios.

 El trabajo de fin de grado de “Relación entre la ideología masculina tradicional y la búsqueda de ayuda psicoterapéutica en un grupo de hombres jóvenes dominicanos”, de la estudiante Natasha Ventura, determinó que, a menor presencia del respaldo de la ideología masculina tradicional, mayor es la actitud positiva hacia la psicoterapia.

Al analizar “El grado de machismo, la percepción de la música urbana y su impacto en un grupo de jóvenes universitarios”, Soranny Polanco precisó que según los participantes del estudio la música urbana no influencia su comportamiento, pero sí el de los demás.

La “Ciencia desde lo particular” es un seminario recurrente ideado por un grupo de docentes del Programa de Psicología del INTEC que persigue el objetivo de divulgar las investigaciones de los estudiantes de la carrera de psicología, quienes ponen todo su empeño en finalizar sus programas de grado con la entrega los resultados de sus proyectos, actuales, novedosos, de aporte a la sociedad dominicana y de gran apoyo para las subsiguientes generaciones de estudiantes de esta carrera.



Artículos Relacionados

Intecnología 2024 presenta proyectos enfocados …

Durante la décimo segunda edición de Intecnología se exhi…

Estudiantes del INTEC entrenan IA para predecir…

En el marco de la Feria Intecnología 2024, los estudiante…

Gabriel Pagán, Techy Fatule, Marc B, Riccie Ori…

Con el cierre de INTECNOLOGÍA, INTEC dio inicio a la Navi…