Skip to main content

Equipo Apolo 27 de INTEC reconocido por CoopReservas

Cynthia Abreu
27 June, 2023

Los jóvenes participaron en el Desafío de Exploración Humana de la NASA 2023 y ganaron los premios Most Improved Award y el Spirit Award

SANTO DOMINGO. – La Cooperativa del Banco de Reservas (CoopReservas), patrocinador de la más reciente misión del equipo Apolo 27 del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en el Desafío de Exploración Humana de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), reconoció a los 16 jóvenes que conquistaron los premios Most Improved Award y el Spirit Award, durante la competencia en 2023.

En una noche de celebración, las autoridades de Banreservas y del INTEC, representadas por el presidente de la Junta de Regentes, Franco Gómez; la vicerrectora de Administración y Finanzas, Alliet Ortega, y el decano del Área de Ingenierías, Cayetano Rodríguez, así como los familiares de los estudiantes, festejaron el éxito obtenido en la competencia que se realizó en Huntsville, Alabama, en el Centro de Investigación y Desarrollo de la NASA, el pasado 21 y 22 de abril.

Apolo 27 estuvo integrado por Ingrid López, Néstor Sosa, Miguel Arredondo, Diego Veloz, Miguel Jiménez, Mario Toribio, Raymond Ruiz y Franmil Estrella, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica; Faisy Alcántara, de Ingeniería Biomédica; Rosanna Bautista y Brian González, de Ingeniería de Software; Carla Polanco, de Ingeniería Industrial; Eduardo Ortega, de Ingeniería Aeroespacial; Ángel Peña, de ingeniería en Sistemas; Guadalupe Bonilla y Edward García, de Ingeniería Mecánica.

Ezequiel Díaz, profesor de Ingeniería Mecatrónica y egresado destacado del INTEC, ha sido “guía en la oscuridad”, de este grupo que desde el 2019 se propuso participar por primera vez en el Desafío. También los acompañó en la mentoría Carlos Chaljub, ingeniero mecatrónico y profesor de INTEC.

La pasión de estos jóvenes conquistó la NASA cuando colaboraron con participantes de la India con piezas que les faltaban en su rover; con su persistencia bajo una tormenta en el estacionamiento de un hotel —porque el Centro de la NASA ya había cerrado— para reparar su prototipo cuando, de pronto, no daba “ni para adelante ni para atrás”.

Un apoyo permanente

CoopReservas auspició esta misión que permitió que los intecianos pudieran ser, nuevamente, parte de esa misión que se convierte en un hito en el país, acompañándolos durante todo el proceso antes, durante y después de la competencia.

La empresa cooperativa creyó en ese sueño que apuntaba directo al espacio. Apostó a su valentía, a su talento, a sus ganas de demostrar que “somos más que música y béisbol”. Apolo 27, del INTEC, demostró que, en esta media isla, también hay capacidad para la ciencia, en vista de que quedaron entre los primeros lugares de los ‘rankings’ de las evaluaciones.

Robinson Portorreal, presidente del Consejo de Administración Central de CoopReservas, agradeció durante la actividad celebrada para reconocer a estos estudiantes, el apoyo del administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra, representado en la persona de Francisco Elías, subadministrador de Empresas Subsidiarias, para que fuera una realidad este sueño gestado durante 8 meses y que venció días sin dormir, inclemencias del tiempo y un rover descompuesto a último minuto.

Portorreal también valoró la respuesta positiva a sólo cinco días para el viaje a Alabama, del vicepresidente ejecutivo de Seguros Reservas, Víctor Rojas, quien aprobó el seguro de vida de todos los participantes en el HERC 2023 y les manifestó su admiración en el acto en el que también estuvieron presentes otros ejecutivos de la Familia Reservas.

El HERC por dentro

El concurso consiste en “diseñar, construir y probar tecnologías para dispositivos de movilidad en distintos entornos, los cuales podrían ser usados para futuras exploraciones en planetas, lunas, asteroides y cometas”.

Desde 1994 la NASA realiza esta competencia de diseño en la que participan estudiantes universitarios y de secundaria de todas partes del mundo, para incentivarlos a cursar carreras de ciencia, tecnológica, matemáticas e ingeniería.

Además, con el fin de preparar “la exploración espacial con la misión de Artemis, en el que la NASA enviará antes de 2025 a la primera mujer y a la primera persona de color a la Luna para explorar y desarrollar una presencia humana sostenida.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC representan a Latinoaméri…

Tras haber pasado por tres eliminatorias y competir contr…

INTEC reconocida por segunda vez consecutiva po…

La universidad fue reconocida por presentar el mejor prog…

INTEC celebra Día Mundial del Reciclaje con est…

A través del proyecto del Centro de Gestión Ambiental (CE…