Estudiantes de Ingeniería Civil del INTEC obtienen tercer lugar en competencia sobre construcción en Universidad de Texas
Para lograr su participación Lucero Robles, Thaissa Medina y Marcos Rivera contaron con el apoyo de sus docentes de Ingeniería Civil, en especial del coordinador de la carrera, Alexander Pimentel, y de Omar Ramos
SANTO DOMINGO. – Tres estudiantes de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), junto a estudiantes de la Universidad de Oklahoma, resultaron ganadores del tercer lugar en la categoría “Diseño y Construcción” durante la Competencia Estudiantil de la Fundación TEXO y Escuelas Asociadas de Construcción de la Región Cinco, en Texas, Estados Unidos.
El equipo estuvo conformado Lucero Robles, Thaissa Medina y Marcos Rivera, estudiantes de Ingeniería de INTEC, junto a Zoé Walker, Caleb Hopper, Marcos de León y Ryland Long por la Universidad de Oklahoma, con la guía de los docentes Mildred Sena Vittini y Johnny Gaffney respectivamente.
La competencia se realizó en dos etapas. En la primera los estudiantes a partir de las especificaciones dadas elaboraron una propuesta de diseño, presupuesto y gestión del proyecto. Esta propuesta debía ser realizada dentro del horario de las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche del sábado en la Universidad de Oklahoma. La segunda etapa fue la presentación oral de la propuesta donde luego de exponer fueron sometidos a preguntas por un jurado formado por cuatro miembros. Está se realizó en el Hurst Conference Center en la ciudad de Dallas, Texas el lunes 21 de febrero.
La participación de los estudiantes de INTEC en este evento fue el resultado de un acuerdo de colaboración entre el área de Construcción de la Universidad de Oklahoma y la carrera de Ingeniería Civil de INTEC.
La profesora Mildred Sena explicó a La Colmena que la competencia se realizó en dos etapas. “En la primera los estudiantes a partir de las especificaciones dadas elaboraron una propuesta de diseño, presupuesto y gestión del proyecto. Esta propuesta debía ser realizada dentro del horario de las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche del sábado en la Universidad de Oklahoma. La segunda etapa fue la presentación oral de la propuesta donde luego de exponer fueron sometidos a preguntas por un jurado formado por cuatro miembros. Está se realizó en el Hurst Conference Center en la ciudad de Dallas, Texas”.
La experiencia fue importante pues permitió validar la calidad del aprendizaje de nuestros estudiantes los cuales mostraron excelencia en la comunicación, la toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbres, la adaptación al cambio y el trabajo en equipo. Conjuntamente, permitió identificar oportunidades para incrementar la vinculación de la academia con el mercado laboral para fortalecer las competencias de nuestros estudiantes y así continuar garantizando el logro de los objetivos educacionales de nuestros futuros profesionales de la ingeniería civil.
Así lo confirma Lucero Robles quien aseguró que la competencia fue sumamente emocionante y nutritiva. “Tuvimos mucha presión al tratarse de una competencia internacional. Sin embargo, me gustó mucho representar a la universidad en un evento de ese tipo y tener la oportunidad de experimentar algo así, obteniendo nuevos conocimientos, viendo cómo se trabaja la construcción fuera del país”.