Skip to main content

¿Cómo es conducir bajo los efectos del alcohol?

Xiara Paulino
8 March, 2023

Usando gafas especiales, el INTRANT demostró en nuestro campus cómo es conducir bajo los efectos del alcohol

SANTO DOMINGO- La asignatura Introducción a la movilidad, al tránsito y a la seguridad vial del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) recibió en la plazoleta de la universidad al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), quienes evidenciaron los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol a través del uso de gafas especiales.

Claudia de los Santos, pasada presidenta de la Junta de Regentes y docente del INTEC, explicó que el objetivo de la actividad es que los estudiantes de la asignatura estén conscientes de cómo el alcohol afecta a la estabilidad y la visibilidad. “Ellos vieron cómo los diferentes lentes, que tienen distintos grados de alcohol, quitan los reflejos. Para ellos ha sido asombrosa y la intención es esta, que ellos puedan conocer esa realidad”.

Kendra Montilla, representante del INTRANT, explicó que la institución está llevando a cabo una campaña de concientización sobre los efectos del alcohol en la conducción a fin de disminuir la tasa de muertes y lesiones en República Dominicana, producto de los accidentes de tránsito.

“Lo que tratamos es de que la gente entienda que conducir bajo los efectos del alcohol conlleva mucho riesgo: riesgo alto de que se produzca un choque, un accidente vial, que puede terminar en muerte o lesiones graves”, explicó.

Montilla y De Los Santos celebraron los resultados de esta campaña y la manera en la que influye tanto en los estudiantes que participaron en la plazoleta, como en otros lugares en donde se realizó el experimento.

“El tema de la concienciación es sumamente importante para lograr el cambio que nosotros tenemos en el tránsito. Muchas personas han entendido a través de este proceso que definitivamente bajo los efectos de alcohol no se puede conducir. Y de hecho, hay personas que nos han testimoniado de que han conocido y que tienen a familiares que han perdido la vida o que han sufrido lesiones producto de un accidente bajo el consumo de alcohol”, expresó.

Durante la actividad, estudiantes de distintas carreras se acercaron para realizar el experimento de abrir la cerradura de una puerta y atravesar obstáculos de conos, haciendo uso de las gafas, las cuales manifiestan las reacciones de los diferentes grados de alcohol. El stand del INTRANT también estuvo disponible durante la Feria Intecnología 2022.



Artículos Relacionados

Cinco historias inspiradoras de nuestros lídere…

En la sexagésima octava ceremonia de graduación de INTEC …

Estudiantes Diseño Industrial de INTEC presenta…

Como parte del proyecto final de la asignatura Diseño de …

Diecinueve egresados de Medicina de INTEC reali…

El Área de Ciencias de la Salud cuenta con un programa de…