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Consigue inversiones para tu emprendimiento con un pitch de éxito

Conoce cómo atraer inversionistas a tu proyecto con los consejos de Heidi Sánchez, coordinadora del Centro de Emprendimiento e Innovación del INTEC

SANTO DOMINGO- El objetivo de un inversionista es ganar dinero a través del apoyo a los emprendedores, pero es necesario elaborar un pitch lo suficientemente convincente para que así puedan invertir su dinero en tu proyecto.

El pitch es la presentación verbal de una idea de forma concisa y directa. Heidi Sánchez, coordinadora del Centro de Emprendimiento e Innovación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEI-INTEC) impartió la charla “Emprendiendo: Construyendo un Pitch Convincente”, en la que abordó las técnicas esenciales para narrar una presentación de éxito.

Cada diapositiva relata un fragmento y, al unirla, se visualizará la historia completa. “Si no tenemos una gran historia desde el inicio en donde tenemos tiempo, energía y concentración de nuestro interlocutor, entonces no lograremos el enganche necesario durante el resto de la presentación”, aseguró Sánchez.

A continuación, compartimos los aspectos principales para construir un pitch exitoso.

1. Tener claro cuál es el problema y la oportunidad

Hay tantos proyectos y pocos inversionistas por lo que todos buscan captar la atención. Es por ello que Heidi Sánchez recomendó aprovechar al máximo el inicio de la presentación para evidenciar la existencia de “un gran problema y una gran oportunidad”.

“Debemos de tener estructurado cuál es el problema que estamos atacando y cómo esto representa una oportunidad para el inversionista que va a apostar a nuestra historia” es el primer punto clave para un pitch convincente. Al ver que se trata de un proyecto que responde a la necesidad de un público objetivo, las posibilidades de inversión incrementarán el interés del inversionista.

2. Cambiador de juegos: el elemento diferenciador

En este segmento es necesario seleccionar de los datos disponibles que sean significativos y ayuden a contar la historia del proyecto. Sánchez sugiere explicar la idea del proyecto en una sola oración, incluir algunos de los elementos del one sentence founder pitch, ya sea el nombre del proyecto, qué ofrece, a cuál audiencia ayudará y cómo.

¿Qué hará que el público objetivo prefiera tu producto sobre los demás? ¿Existe un elemento diferenciador? Esto debes dejarlo claro a la hora de hablar de tu empresa o proyecto.

¿Por qué estamos aquí? ¿Por qué estamos haciendo esto? Son preguntas que te ayudarán a definir tu empresa y los motivos por la que está comprometida con el problema planteado anteriormente.

3. La solución

Ha llegado el momento de presentar la solución, lo que atacará al problema en su totalidad.

“Es importante resaltar que nuestra solución es factible, si es simple la gente lo utilizará; también mostrar que es efectiva, esto significa que puede solucionar el problema planteado” dijo la coordinadora del CEI INTEC.

Agregó que hay que es necesario mostrar al inversionista aquello que “como fundadores, vemos en nuestra mente”. Ya sea el uso de un esquema, maqueta, captura de pantalla, plantilla, o demo, cualquier herramienta sencilla que permita mostrar el producto o servicio que se está proponiendo.

4. El mercado al que me dirijo

Los inversionistas siempre están buscando oportunidades de mercado sustanciales, de ahí radica la importancia de tener claro el mercado al que va dirigida tu empresa. “¿Cuál es el tamaño del mercado? Si nosotros no sabemos cuál es el tamaño del mercado, no podemos entender la escalabilidad de nuestro emprendimiento”, explicó.

¿Cuáles son los gustos? ¿Las preferencias de uso de esta Comunidad, a la cual nosotros nos vamos a acercar, entre otros? Mientras más conocemos a nuestros clientes potenciales, mayor oportunidad tendremos que validar la viabilidad del emprendimiento, producto o servicio.

5. Modelo de negocios como columna vertebral

El modelo de negocios es la columna vertebral ya que define cómo se generará el dinero y a través de cuáles canales, un aspecto muy importante para los inversionistas.

¿Cuáles estrategias vamos a utilizar? ¿Cómo distribuiremos el producto o servicio? ¿A través de qué canales?

6. La competencia y el autoanálisis

Así como conoces el tamaño de tu mercado, es necesario que conozcas a tu competencia, lo que está haciendo, como lo está haciendo y por qué lo está haciendo, a fin de tener mayores posibilidades de enfrentarla. “Esto nos permite auto analizarlos y entender si realmente tenemos un valor diferenciador”.

7. Salida del mercado: ¿Dónde se vende mi producto o servicio?

La estrategia para llevar el producto o servicio en el mercado para que los clientes potenciales puedan acceder a ellos es un aspecto muy importante para los inversionistas. No es solo una estrategia de marketing, comprende un plan en el que se definirá la manera en la que el producto o servicio será colocado en un lugar accesible para el público objetivo.

8. “Los inversionistas invierten en personas, no en ideas”: presentar el equipo y pedir lo que se necesita

Las ideas son colectivas, todos podemos tener una maravillosa idea, y no solamente requiere de una estrategia sobre cómo desarrollarla, sino también que nuestro equipo sea lo suficientemente fuerte para poder sobrellevar todas las dificultades que van a aparecer en la historia del desarrollo de un emprendimiento.

“Es en este momento en el que tenemos que demostrar que nosotros como equipo, podemos cumplir. Esto es confianza. ¿De qué otra forma un inversionista pudiese dar su dinero a nuestro emprendimiento?”, explicó.

Demostrar que se cuenta con un equipo sólido que reúne las competencias y las habilidades blandas, las habilidades técnicas para poder complementarse entre sí y no menos importante, el por qué se está haciendo un pitch presentando el emprendimiento.

“Decir qué es lo que necesitamos de ellos, y decirlo claramente, necesitamos inversión, necesitamos apoyo”, dijo al mencionar el momento en el que se solicita el apoyo que necesitan el proyecto de parte del inversionista.

9. Factor tiempo

Heidi Sánchez mencionó la optimización del tiempo a la hora de exponer a un inversionista. “Los inversionistas no tienen mucho tiempo y reciben muchos proyectos en los que invertir diariamente, por lo que tu presentación debe incluir aspectos clave para atraer su atención”, así lo explicó Sánchez.

Asimismo, recomendó que, al realizar una presentación, esta tenga un máximo de 13 diapositivas.

10. ¡Manos a la obra!

Ha llegado el momento de que elabores el pitch de tu emprendimiento con estos consejos ofrecidos por el Centro de Innovación y Emprendimiento del INTEC. ¿Qué te han parecido estas recomendaciones? Comparte en los comentarios si te gustaría leer más contenido de emprendimiento en nuestra revista La Colmena.



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