Actualidad

Instituto Confucio presenta charla magistral sobre mural del Rey de los Ciervos

Por: Xiara Paulino - diciembre 13, 2022

Dan a conocer el origen y la lección moral de esta pintura tradicional china

SANTO DOMINGO- El Instituto Confucio del INTEC realizó una charla magistral en la que relataron la historia del Rey de los Ciervos, un relato de origen budista incorporado en una pintura tradicional china que refleja el concepto moral de su cultura y sus costumbres.

Zhu Kejia, profesora del Instituto Confucio explicó que el mural de «La vida del Rey Venado” se contextualiza en la dinastía Wei del Norte.

El arte originario de la cueva número 257 de las Grutas de Mogao, en el municipio de Dunhuang, cuenta las vivencias de Sakyamuni, el fundador del budismo, en su vida anterior como un rey ciervo de nueve colores cuando salvó a un hombre que estaba a punto de ahogarse y le pidió que guardara su identidad. Sin embargo, el hombre se ofreció a revelarla cuando el rey de la ciudad le prometió una recompensa a quien lo ayudara a capturar al rey de los ciervos para confeccionar ropa con su pelaje para su esposa, traicionando la confianza del rey ciervo.

La historia explica la manifestación del karma budista, es decir, cómo los hechos realizados en vidas pasadas influyen en las vidas en curso junto a la importancia de “devolver la amabilidad a quienes nos hacen favores”, explicó la profesora.

Se dice que Sakyamuni, también llamado buda gautama, se convirtió en monje después de ver el sufrimiento de la vida, la vejez, la enfermedad y la muerte en el mundo.Durante la charla sobre la cultura china, la docente Kejia presentó la ubicación geográfica de Dunhuang en China, su estatus histórico en la antigua Ruta de la Seda y la historia de las excavaciones arqueológicas de las Grutas de Mogao para los estudiantes.

Dunhuang es una antigua ciudad histórica donde nace el arte Feitian y el templo del arte budista. Conocida como «Gobi Oasis» y «Western Pearl», es un destino turístico importante de la antigua “Ruta de la Seda».

La cultura de Dunhuang se proyecta en el museo de arte del mundo oriental. Conserva 735 cuevas del siglo IV al siglo XI, más de 3,000 esculturas pintadas, 45,000 metros cuadrados de murales de los cuales «La vida del rey ciervo» es uno de sus tesoros históricos.

La docente también dirigió la lectura de la pintura y dejó que los estudiantes intentaran interpretar los murales por sí mismos. “El orden de lectura es diferente del orden de lectura del pergamino largo chino. Debe comenzar desde los dos extremos del mural, desarrollarse hasta el medio y finalmente llegar al final de la historia en el mismo centro del mural, que es también el auge de la historia”, explicó.

La moral según los chinos

Durante su presentación, la docente expresó que la visión del bien y el mal del pueblo chino estuvo bajo la influencia del budismo en sus primeros años, lo que incentivó la idea de la reencarnación en los seis reinos y las consecuencias de acumular karma positivo o negativo.

La mayoría de los mitos e historias en los primeros días de China estaban llenos de alabanzas por las buenas cualidades, así como la cognición y exhortación de que “las personas deberían tener buenas intenciones en sus corazones y no hacer el mal”.

En el transcurso de la charla, Dunhuang fue considerada no solo una ciudad histórica y cultural famosa en China, sino también “una perla brillante en el largo río de la civilización mundial”, esbozó Kejia, quien agregó que “los frescos de Dunhuang son la esencia de la pintura china y atraen la atención del mundo”.

En esta conferencia cultural, los estudiantes que participaron en la conferencia no solo aprendieron la leyenda y la implicación de la pintura, sino que también conocieron su valor artístico.

Los estudiantes relataron historias sobre virtudes como la honestidad descritas en las historias bíblicas, compararon las similitudes y diferencias entre las culturas china y dominicana. Desde maestros hasta estudiantes participaron y debatieron sobre este encuentro cultural.

“Esto hizo que me diera cuenta de que, aunque nuestros antecedentes culturales son muy diferentes, también hay similitudes en muchos aspectos, como se transmite en este mito, nuestro anhelo y búsqueda de la virtud es el mismo”, comentó una de las estudiantes durante la transmisión virtual.

Xiara Paulino

Licenciada en Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC. Amo leer, comunicar con mi voz contenido de valor a grandes audiencias y plasmar experiencias en un papel físico o digital. Creadora de contenidos digitales agradecida de la vida que Dios me regaló.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Instituto Confucio presenta charla magistral sobre mural del Rey de los Ciervos. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close