Lean Startup, una metodología que pone foco en las necesidades del cliente
SANTO DOMINGO. –En la actualidad cualquier proyecto emprendedor puede estar lleno de incertidumbre y es necesario aplicar metodologías para que, con los recursos disponibles, se pueda minimizar el riesgo y aumentar la probabilidad de éxito.
La afirmación fue hecha por Alejandro Martínez, profesor investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (España) quien, durante el taller “Innovando en tu idea con la metodología Lean Startup”, resaltó que una de estas metodologías son herederas del método científico y se trata de tener una actitud científica para descubrir el modelo de negocio que permite tener la fórmula de qué problema resuelve, a qué clientes y por qué van a pagar.
“Las metodologías tradicionales para empresas pequeñas se han basado en creer que va a funcionar perfectamente, pero sin conocer al cliente y la problemática que resuelves. Esta metodología (Lean Startup) intenta ser una propuesta como cambio de paradigma”, puntualizó Martínez.
Durante el taller que fue realizado por el Centro de Emprendimiento e Innovación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el especialista dijo que la metodología se basa en varias herramientas, una de ellas es el Business Model Canvas, para prototipar el modelo de negocio y el Lean Startup, para validar el modelo de negocio.
El método Lean Startup es el sistema utilizado para pasar de proyecto a empresa, poniendo el foco en las necesidades del cliente, contando con su retroalimentación para ir modificando el producto hasta desarrollar la versión final.
El taller tuvo como objetivo que los asistentes aprendan a manejar los conceptos de la metodología business design para el diseño de nuevos modelos de negocio, conozcan los fundamentos del método Lean Start-Up: aprende rápido, equivócate pronto, sigue aprendiendo y encontrando tu modelo de negocio con el menor coste. Además, los participantes aprendieron sobre cómo validar que el producto-mercado encaje y puede llevar a un negocio y se pueda vender de manera recurrente y escalable, y prototipar el modelo de negocio en un business model canvas, planteamiento conceptual de prototipos y experimentos de tu idea de negocio.