Víctor Gómez-Valenzuela: “Intec lidera la producción científica en el país”

Por: Ashley Ann Presinal/ estudiantes de Comunicación Social y Medios Digitales

SANTO DOMINGO. -El vicerrector de Investigación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), doctor Víctor Gómez-Valenzuela, afirmó el pasado lunes que la universidad lidera la producción científica en República Dominicana.

En una entrevista realizada por los estudiantes de la carrera Comunicación Social y Medios Digitales, Gómez-Valenzuela aseguró que el INTEC es una de las mejores universidades del país ya que lidera la colocación científica en las bases de datos internacionales más reconocidas para fines de investigación entre las que destacó Scopus y Web Of Science.  “Cuando afirmo que somos una gran universidad lo hago con referencia a una educación internacional de primer nivel que coloco en el Mainstream de la ciencia internacional”, agregó.

El vicerrector sostuvo que la universidad cuenta con una excelente vinculación en temas de investigación a nivel internacional. A su vez, explicó que en el INTEC se ejecutan actualmente 57 proyectos de investigación con una inversión global, los cuales el 80% proviene de financiamiento de fondos federales de los Estados Unidos.

“Somos la universidad con mayor número de proyectos de investigación con financiación federal de los EEUU en la República Dominicana y eso habla de nuestra capacidad de acceder a financiamiento internacional”, añadió Gómez-Valenzuela.

El doctor en Ciencias Económicas exclamó que el INTEC es la universidad dominicana con mayor cantidad de patentes, ocupando por tanto el primer lugar en la elaboración de patentes en la República Dominicana.

“Me siento orgulloso de ser parte de una de las universidades que más ha contribuido con el desarrollo del país”, manifestó Gómez-Valenzuela. Por otro lado, agregó que con los efectos del cambio climático el INTEC tiene nuevos retos en el campo de la investigación siendo uno de ellos entender cómo volver a la sociedad dominicana más resiliente frente a este fenómeno global.

Finalmente, el vicerrector dijo que los investigadores dependen de la labor de los periodistas para la traducción del trabajo de las ciencias. Además, exhortó a los estudiantes de la carrera a generar un nuevo periodismo crítico e inquisidor en el país, “Para a eso están ustedes acá para formarse como nuevos periodistas y comunicadores que nos permitan construir una mejor sociedad”, añadió.