Préstamos para los más pobres, una lección intensiva en el campo

Quizás alguno se habrá preguntado qué hacían unos gringuitos paseándose por el campus entre la tercera y cuarta semana del trimestre. Vinieron a tomar clases ¡y qué tipo de clases!: Microfinanzas y Emprendedurismo Social. ¿Con qué se come eso? Lo descubrí en el Área de Negocios y durante 15 días intensivos de una materia en inglés con 29 americanos de la Northeastern University y 18 estudiantes de INTEC. Es el tercer año en que se hace este tipo de movilidad.

El primer día apareció el Profesor Dennis Shaughnessy y se presentó diciendo: “Yo era un hombre muy exitoso en Estados Unidos y me di cuenta de que quería más de la vida que sólo dinero”. Allí es donde entran las microfinanzas y el proyecto de Shaughnessy: dar servicios financieros a aquellos que por su condición de pobreza no cumplen con los requerimientos para acceder al crédito de un banco comercial.

El emprendedurismo social propone crear empresas innovadoras que influyan positivamente en la sociedad. El proyecto final era hacer el trabajo de campo de una investigación solicitada por la ONG Esperanza Internacional sobre por qué los asociados haitianos fallan más en sus negocios y por tanto no pueden pagar sus préstamos.

Por lo que pudimos observar, como posibles causas de los fallos en los pagos de los asociados haitianos están: la falta de diversificación en los negocios, el aislamiento en los bateyes (que causa un bajo flujo de efectivo), las remesas hacia Haití, la barrera del idioma y la inmigración ilegal ya que esto los hace vulnerables a ser deportados y no poder reembolsar el préstamo.

Cogimos sol, nos enlodamos, nos mojamos, nos pusieron una multa, nos robaron, nos perdimos, nos enfermamos, algunas veces comimos mal, nos dejaron botados, tuvimos nuestras diferencias, salimos a saltar merengue con los americanos, hubo de todo y más de uno intentando mangar su visa…, pero fue increíble.