Vamos a twittear los parqueos

Era un jueves gris, llovía. Tarde para mi clase, corrí sin sombrilla hasta el vehículo y empecé a tomar los acostumbrados tapones de Santo Domingo, sabiendo que me seguiría mojando cuando llegara a INTEC y empezara a buscar parqueo. Y, entre bonete y bonete, bocinazos y charcos, se me ocurrió una idea: “¿Qué tal si alguien me avisara de la disponibilidad de algún parqueo?” ¡Sería fantástico! Quizá hasta tendría suerte y no tendría que perder más tiempo del que ya he perdido. Porque en una situación como éstas te quedan 2 vías: irte directo al “Sahara” o al Botánico donde hay parqueo seguro empezar a dar vueltas.

Abramos un poco nuestra mente. Estoy seguro de que si nosotros como comunidad inteciana nos
disponemos a colaborar con esta idea y le damos forma podríamos hacer de ella una gran innovación. Esta es la propuesta: en la primera fase, lo único que tendrías que hacer es twittear tu ubicación en la universidad y decir si ves una disponibilidad de parqueo. La universidad se encargará de hacer re-tweet a tu mensaje. También avisará de la ubicación del transporte de ida y vuelta hacia el Botánico.

¿Les parece complicado? Puede ser, pero no imposible. Un artículo publicado en internet por NBC New York cuenta cómo un grupo de newyorkinos ha puesto en marcha un servicio gratuito que permite a los conductores de un barrio específico esta ciudad el uso de Twitter y mensajes de texto para compartir información sobre los espacios de estacionamiento al aire libre. ¿Por qué no intentarlo en un espacio limitado como el INTEC donde todos compartimos intereses y sufrimientos?

@intecrd tiene cerca de 3,000 seguidores. Aprovechemos esta plataforma y hagámonos la vida más fácil. Claro está: No se les ocurra twittear mientras manejan, porque si lo hacen arriesgan resolver el problema de parqueo de una manera mucho menos conveniente y radical: ¡perdiendo el carro en un accidente! Sin embargo, con precaución y compañerismo, sí se puede. Nos vemos en twitter.

INTEC gana la 9na Competencia de Programación

Unos 14 equipos de cinco universidades nacionales participaron a principios de junio en la “9na Competencia de Programación Verano 2011”, realizada en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, sede de la American Computing Machinery (ACM- ICPC, por sus siglas en inglés), en República Dominicana. Es la primera ocasión que tantos grupos asisten simultáneamente a este certamen de programación que se celebra regularmente desde el 2008. El INTEC y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), recinto Santo Domingo, ganaron el primer y segundo lugar, respectivamente, resolviendo en menor tiempo la mayor cantidad de los problemas asignados. Además de éstas, también participaron equipos de UNAPEC, PCMM Santiago, y UTESA. Los de ésta última como observadores. De igual forma se contó con el apoyo de dos testers y un observador.En los próximos días se incorporará un director de la ACM-ICPC a cada una de estas universidades que enviaron equipos a participar en la esta 9na Competencia de Programación. Con esta competencia se fortalece el movimiento ACM-ICPC, que este año elevó al Caribe como sub-región separada del bloque latinoamericano. Lo integran Cuba, República Dominicana y Jamaica, considerándose la próxima inclusión de Puerto Rico y otras islas. A finales de 2010 INTEC representó por primera vez a República Dominicana en la Final Regional de la Competencia Internacional Colegiada de Programación de la ACM-ICPC en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de la Habana, Cuba, donde quedó en el puesto 23 entre 200 equipos participantes.

David Mella

Emprendedor activo, político pasivo, tecnólogo de cora y poeta de pasión. Creo que en la era de la información el nerd es el macho alpha. Hubo una Colmena para la que no escribí pero ya me puse al día.