Skip to main content

Psicólogo del INTEC considera clave el balance entre cuidar de los demás y de uno mismo para ser feliz

Julio Valeirón, docente de la carrera de Psicología del INTEC, compartió aspectos claves a tomar en cuenta para alcanzar la verdadera felicidad 

SANTO DOMINGO.  – El individualismo, los atajos emocionales y el enfoque exclusivo en los placeres momentáneos, suelen ser barreras para alcanzar un bienestar pleno, afirmó Julio Valeirón, docente de la carrera de Psicología, quien dictó la charla “El bienestar y la felicidad en los tiempos de hoy” como parte de la agenda del Día de la Felicidad del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

El psicólogo abordó los principales retos para alcanzar el bienestar emocional en la sociedad actual. Entre preguntas y conversaciones con los estudiantes presentes en el auditorio Osvaldo García de la Concha (GC), afirmó que “la felicidad es un balance entre cuidar de los demás y de uno mismo”, y precisó que es un concepto complejo, que, aunque pueda parecer simple, está influenciado por factores internos y externos.

“Cuando nuestra felicidad depende exclusivamente de otros o de factores externos, perdemos el control sobre ella,” explicó Valeirón. “Es fundamental encontrar un equilibrio: ayudar a los demás, pero también atender nuestras propias necesidades. Este balance nos permite experimentar una felicidad más duradera, que nace de la satisfacción personal y de la conexión con quienes nos rodean”.

A su vez, el docente defendió la importancia de cultivar relaciones significativas y una conexión saludable con uno mismo.

Entre los puntos más destacados de la charla, Valeirón resaltó tres categorías de felicidad: felicidad como placer, que es breve; felicidad como logro, que ofrece una satisfacción moderada; y la felicidad como satisfacción duradera, la cual se alcanza cuando las acciones del presente se alinean con valores y metas a largo plazo.

De igual modo, explicó que hacer conciencia de los logros alcanzados favorecen al estado de felicidad, al mismo tiempo que el estar conscientes de la importancia del pasado, el presente y el futuro a la hora de tomar decisiones.

No pase desapercibido los logros que usted ha tenido hasta ahora. Es más, yo le sugiero a ustedes, escríbanlo. Miren para atrás y digan: “¿cuántas cosas yo he vencido para estar aquí?” Se van a dar cuenta de que son muchas. ¿Qué estoy haciendo hoy para yo seguir todavía avanzando en mi proyecto de vida? ¿Qué puedo hacer mañana? ¿Qué es lo que le da sentido también a lo que yo hago hoy? Esas tres cosas no las separen, manténganlas unidas, porque es la clave para la felicidad y el bienestar”.

La pregunta “¿Se siente usted comprometido con su felicidad?” fue el gran cierre de la charla que permitió a los asistentes reflexionar sobre la influencia de sus acciones en su bienestar emocional.

Día de la Felicidad en La Colmena

La charla fue parte de las actividades realizadas por el INTEC para celebrar el Día de la Felicidad, organizadas por la Dirección de Servicios a Estudiantes (DSE) en colaboración con el Área de Ciencias Sociales y Humanidades. El evento incluyó una serie de eventos enfocados en promover el bienestar emocional de la comunidad inteciana.

Entre las iniciativas patrocinadas por KitKat y Kola Real, se destacaron la sesión de arte terapia para impulsar la creatividad y desconectar de la rutina diaria; y la interacción con animales cuidadores, que generaron momentos de tranquilidad entre los participantes. Asimismo, el conocido semáforo emocional ayudó a los asistentes a identificar y reflexionar sobre su estado anímico.



Artículos Relacionados

Promociones de Becarios PIES 2020-2024 realizan…

Los becarios PIES compartieron sus logros y aspiraciones …

Psicólogo del INTEC considera clave el balance …

Julio Valeirón, docente de la carrera de Psicología del I…

Estudiantes de idiomas organizan encuentro mult…

En la actividad, estudiantes y docentes compartieron la i…