VOLUNTEC y AMSA INTEC lanzan la campaña Transforma Tapitas en Esperanza en apoyo a tratamientos de cáncer infantil
La campaña se realiza en beneficio de la Fundación St. JUDE, un esfuerzo colectivo orientado a la recaudación de fondos para tratamientos de pacientes de 0 a 16 años diagnosticados con cáncer infantil
SANTO DOMINGO. Los comités gestores estudiantiles del Programa de Formación y Acción Voluntaria VOLUNTEC INTEC y de AMSA INTEC, a través de la Unidad de Vida Universitaria del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) lanzaron la campaña Transforma Tapitas en Esperanza, una iniciativa solidaria orientada a recaudar fondos para la Fundación St. Jude, en beneficio de pacientes infantiles de 0 a 16 años diagnosticados con cáncer. Este esfuerzo colectivo busca contribuir al financiamiento de tratamientos oncológicos a través de la recolección de tapas plásticas reciclables.
Durante el evento coordinado por la Dirección de Servicios a Estudiantes del INTEC, Alma Valverde, vicepresidenta Segunda de la Fundación St. Jude, destacó el impacto que iniciativas como TAPITASxQUIMIO tienen en el tratamiento de los pacientes infantiles y valoró la colaboración con el INTEC, la cual espera que se repita en el futuro. “No hay nada mejor que ver a ese niño con cáncer sonreír, esa alegría lo vale todo y por eso estoy aquí”, expresó.
También estuvieron presentes Carmen Julia, miembro y voluntaria de la fundación, y Valery Adams, ejecutiva de la organización y egresada del INTEC, quienes reforzaron el compromiso continuo de St. Jude con la atención de los pacientes más vulnerables.
Randielfi Guzmán, representante de Voluntec INTEC, explicó las razones por las que sus grupos apoyan estas iniciativas. “Apoyamos la acción contra el cáncer infantil, haciendo conciencia de la difícil realidad que viven estos niños y contribuimos desde nuestro lugar a financiar tratamientos que devuelven la esperanza a ellos y sus familias y ayudamos el cuidado ambiental, fomentando la cultura del reciclaje, ya que estas tapitas que depositamos son llevadas a centros que las convierten en productos útiles, como sillas, cubetas o, incluso, otras tapitas”, expresó Guzmán en su intervención.
Entre los primeros recolectores de tapitas, Miladys Serrano, coordinadora de Desarrollo Estudiantil, y su nieto Navil Joel Pinales, compartieron su entusiasmo por la iniciativa, de la cual Navil comenzó a ser parte luego de su abuela promoverla en su hogar. De igual manera Estefani Lizardo, encargada de Consejería Estudiantil, quien comentó que inició a apoyar la iniciativa de recolectar tapitas sin conocer la intención del proyecto.
Estas personas sellaron el momento vaciando las primeras tapitas recolectadas en los contenedores dispuestos para la causa. Posteriormente, los estudiantes participaron en una dinámica competitiva para ver quién recolectaba más tapitas en un minuto, premiando a los tres primeros ganadores.
La campaña continuará hasta el 15 de octubre, fecha límite para la recolección de tapitas. Los estudiantes y personal del INTEC pueden depositar tapas plásticas en los contenedores ubicados en todo el campus. No importa el tipo de tapa, todas son bienvenidas.
Además, VOLUNTEC INTEC realizará una Jornada de Donación de Sangre en colaboración con el Hemocentro Nacional, por lo que invitaron a la comunidad a pasar por la mesa de captación de voluntarios y sumarse a esta nueva oportunidad de apoyo social.
El evento concluyó con una presentación de rock dominicano junto a la banda ALTHEREGO, quienes llenaron de música la sala Julio Ravelo del INTEC.
VOLUNTEC INTEC es una iniciativa de la Dirección de Servicios a Estudiantes y Vida Universitaria del INTEC, enfocada en fomentar el voluntariado estudiantil para apoyar causas sociales. AMSA INTEC es una división de la American Medical Student Association, que ofrece un espacio para que futuros médicos compartan ideas, fortalezcan conocimientos y contribuyan a la comunidad.
Durante el cierre del evento, agradecieron la colaboración de diversas unidades del INTEC, incluyendo la Dirección de Servicios a Estudiantes, la Unidad de Vida Universitaria, bajo la dirección de Awilda Polanco, creadora del Programa VOLUNTEC INTEC; junto a Yanet Polanco, encargada de Organismos Estudiantiles, e Irianna Jiménez, en la coproducción artística como Encargada de Arte y Cultura.
Además, valoraron el apoyo de las facilitadoras de la Formación de Voluntec 2024, Elisa Inoa y Lusbania Santos, la Dirección de Comunicación Institucional, la Unidad de Audiovisuales, y el equipo de voluntarios de VOLUNTEC y AMSA.