Sargazoom recibe mención especial en tercera edición del Premio Emprendedor Manufacturero de la Feria de Innovación y Emprendimiento Proindustria

Ideado por  Rómulo Pérez, egresado de Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el prototipo se basa en un dispositivo autónomo recolector de sargazo

SANTO DOMINGO.- El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) reconoció en la categoría Mención Especial del renglón universitario al emprendimiento Sargazoom, creado por Rómulo Pérez, egresado de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), durante el Premio al Emprendedor Manufacturero, galardón que reconoce a los proyectos destacados participantes en la tercera edición de la Feria de Innovación y Emprendimiento a la cual fue vinculado a través de la Dirección de Emprendimiento e Innovación.

Sargazoom es un diseño de barcaza autónoma presentado para ser utilizado en la recolecta de sargazo. La mejora tecnológica y automatización que presenta este nuevo proceso va desde la recolección y transporte hasta el desembarque de esta macroalga de manera eficiente y sostenible.

El evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), y reunió a representantes del sector industrial, académico y empresarial, así como de la sociedad civil. La mención especial le fue otorgada “por su valiosa contribución al desarrollo de la industria manufacturera”, y le mereció un monto de RD$75,000 como contribución a su proyecto.

“Me siento muy feliz de haber sido galardonado con este reconocimiento tan especial, que otorga un impulso más para seguir mejorando y desarrollando este grandioso proyecto”, fueron las palabras de Pérez al referirse a este logro.

Rómulo Pérez fue vinculado al Centro de Emprendimiento del INTEC, actualmente denominado Dirección de Emprendimiento e Innovación del INTEC (DEI INTEC), en abril del 2023 recibiendo asesorías para el desarrollo de la estrategia de negocios de su proyecto Sargazoom, en donde se le brindó acompañamiento para el registro de su modelo de negocios “Dispositivo Autónomo para la Recolección de Sargazo”.

La DEI INTEC le vinculó a la Competencia de Emprendedores en la Educación Superior organizada por el MESCyT, quedando en tercer lugar con un premio de RD$350.000.00 pesos dominicanos en 2023.

Más adelante fue vinculado a participar en la semana Mipymes para la exposición de su prototipo y a participar en la Feria de Innovación y Emprendimiento PROINUSTRIA en Santiago de los Caballeros en noviembre del mismo año, resultando ganador de RD$75.000.00 pesos dominicanos.

Estoy muy agradecido con INTEC y la Dirección de Innovación y Emprendimiento por su constante acompañamiento para cada uno de estos logros. Espero poder seguir representando nuestra institución y también continuar promoviendo la robótica en nuestro país”, dijo.

Más detalles sobre el Premio al Emprendedor Manufacturero

El Premio al Emprendedor Manufacturero, concebido con la misión de fomentar el desarrollo del sector manufacturero a través de la promoción de la innovación y el emprendimiento, reconoció a aquellos proyectos que se destacaron por su creatividad, originalidad y contribución al crecimiento económico del país. El acto fue encabezado por Rafael Cruz Rodríguez, director general de Proindustria, acompañado por Nilo De La Rosa, subdirector técnico e Ilonka Acosta, directora de Servicios de Apoyo a la Industria.

Xiara Paulino

Licenciada en Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC. Amo leer, comunicar con mi voz contenido de valor a grandes audiencias y plasmar experiencias en un papel físico o digital. Creadora de contenidos digitales agradecida de la vida que Dios me regaló.