Skip to main content

Para alcanzar algo grande, es necesario salir de la comodidad y tomar riesgos

Conoce la historia de Nelson Peña, egresado de Mercadeo y Negocios Digitales del INTEC, CEO de Amero, una plataforma financiera integral para impulsar la adopción masiva de activos digitales en América Latina.

Escrito por Nelson Peña, director financiero y co-fundador de Amero Exchange 

SANTO DOMINGO. – Desde que era niño siempre he visto en cada situación una oportunidad, incluso en los peores escenarios. Esta mentalidad me ha preparado para lograr grandes cosas y desempeñar roles más importantes en mi vida.

Crecí en un barrio de escasos recursos, donde las carencias no solo eran económicas, sino también mentales. Aprendí desde temprano que arriesgarse es esencial para lograr lo que se desea, y que la supervivencia no es negociable. Siempre he sido un jugador que se lanza con un plan, incluso cuando todas las probabilidades están en contra.

Recuerdo claramente la primera oportunidad que cambió mi vida. Con solo siete años, me mudé a Punta Cana con mi padre para recibir una mejor educación y una perspectiva diferente de la vida. Este periodo de cinco años me sacó de mi zona de confort y me enseñó a ver el mundo de una manera completamente nueva. Esta decisión temprana me enseñó que para alcanzar algo grande, es necesario salir de la comodidad y tomar riesgos.

No estaría aquí si me hubiera quedado en la misma posición y no hubiera tomado mi primera gran decisión a los siete años. Hoy, comparto mi historia con la esperanza de inspirar a otros y demostrar que cualquiera puede contribuir con nuevas tecnologías e innovaciones, sin importar quién eres o de dónde vienes. Siempre llevo conmigo esta frase: “Se necesita valor para descubrir, desarrollar y donarle tu genialidad al mundo”.

Sobre Amero

Amero está construyendo una plataforma financiera integral para impulsar la adopción masiva de activos digitales en América Latina. Nuestra visión es ser el líder de infraestructura financiera para activos digitales en la región, conectando los sistemas financieros tradicionales con el emergente ecosistema de activos digitales. Nuestra misión es hacer que los servicios financieros sean accesibles para quienes más los necesitan, como los no bancarizados, y atraer a comerciantes, emprendedores e instituciones a adoptar tecnologías innovadoras que faciliten las transacciones económicas.

Amero ofrece una variedad de productos de vanguardia diseñados para mejorar la inclusión financiera y la conveniencia.

Nelson Peña se vinculó a la Dirección de Emprendimiento e Innovación (DEI INTEC) en noviembre del 2022 a fin de participar en la Competencia “Premio Global al Estudiante Emprendedor EOGSA”. Previo a esta experiencia, recibió asesorías y mentorías para la presentación de su proyecto Amero a la competencia en donde obtuvo el tercer lugar con un premio de capital semilla de RD$25,000.00 pesos dominicanos, adicionalmente en el 2023 fue vinculado a participar en la Feria de Innovación y Emprendimiento PROINDUSTRIA 2023 en Santiago de los Caballeros, teniendo oportunidad de exponer su proyecto al público en generar y a posibles inversionistas.

Logros y Tracción

Pasamos de tener solo un concepto a participar en el programa de aceleración Web3 y Cripto más grande del mundo, Outlier Ventures. Enfrentamos retos complicados, incluyendo regulaciones, para desarrollar un producto mínimo viable y logramos partnerships con MoneyGram y Circle. Participamos en el programa de conexión edición Brasil del Banco Inter-Americano de Desarrollo. A pesar de la baja en el mercado, nos adaptamos y seguimos adelante, siendo galardonados por Fintech Americas en la categoría DeFi, Blockchain y futuras innovaciones durante dos años consecutivos, 2023 y 2024.

Recientemente, participamos en un forum de Circle para abrir mercado junto a ellos en Brasil. Formamos parte de un showcase en un workshop privado para desarrolladores y tuvimos un stand en el forum en la ciudad de São Paulo. Somos la primera empresa en integrar esta nueva solución de Circle en producción, ya disponible para los usuarios. Ofrecemos billeteras Web3 con casos de uso reales, adaptadas a las problemáticas de pagos transfronterizos y acceso global al dólar.

Ya contamos con más de 5,000 usuarios, un volumen transaccional de más de 700,000 dólares y más de 10,000 transacciones. En cuanto al partnership con MoneyGram, nuestros usuarios pueden hacer entradas y retiros de efectivo en sucursales participantes para enviar remesas a más de 180 países. Con Unlimit, facilitamos la compra de cripto/fiat, brindando más de 100 métodos de pago alternativos, incluyendo tarjetas de crédito y débito, transferencias bancarias, wallets digitales y efectivo en más de 250,000 tiendas de conveniencia y bancos en toda Latinoamérica.

No Todos Pueden Ser Emprendedores

Me encuentro con muchas publicaciones que incentivan el emprendimiento, sugiriendo que cualquiera puede ser un emprendedor, creador o fundador de una startup. Aunque puede sentirse bien decirlo, no es la realidad. Necesitamos grandes ejecutivos en las empresas Fortune 500, maestros en los distritos escolares y muchas otras profesiones que son igual de importantes. Ser emprendedor es difícil y tiene un costo enorme. No es para todos. Es para los locos, los hiper ambiciosos y los ultracompetitivos.

El Camino del Emprendedor: Adaptación y Resiliencia

Los problemas siempre surgirán en cualquier ámbito de la vida, pero lo importante es cómo reaccionamos con soluciones. Estamos hechos para resolver conflictos, y es lo que hace interesante el camino. Debemos apegarnos al proceso, disfrutando cada pequeña victoria. Cada paso que damos, por pequeño que sea, es un avance hacia algo increíble. Mantenerse enfocado, entender que cada acción lleva tiempo y no desesperarse es crucial. Muchas veces queremos que todo suceda rápidamente, pero es esencial seguir avanzando en otras tareas mientras otras están en proceso.

Mantener los pies en la tierra nos ayuda a tomar las mejores decisiones para el negocio, definiendo prioridades y entendiendo qué se puede y no se puede hacer en el momento. El optimismo es clave para alcanzar nuestros objetivos, no como fantasía, sino con una determinación firme de que vamos a lograrlo. El fracaso es parte del proceso. Intentar y fallar una y otra vez es lo que moldea nuestro modelo de negocios.

Mentores y los Socios Estratégicos

Los emprendedores necesitamos ayuda. Participar en un programa de aceleración llevó a mi startup de un 1% a un 1000% en tres meses. El valor que te aportan los mentores en estos programas es incalculable. Para un emprendedor, es esencial tener guías que puedan contribuir con su experiencia.

En tu modelo de negocio, siempre debes tener distintos socios estratégicos para que tu core business no dependa de uno solo. Aprendimos esta lección de la manera difícil cuando el 75% de nuestra infraestructura dependía de Wyre, una de las empresas más sólidas en el mercado crypto/fiat, que cerró sus operaciones. Esto fue un caos, pero nos obligó a construir una infraestructura más robusta con nuevos socios.

“Creo que el secreto es simplemente NO morir y seguir adelante. Hace unos meses, las cosas no funcionaban y básicamente estaban arruinando nuestras vidas, ¡Jajaja! Todo parecía mal, pero seguimos trabajando, casi irracionalmente. Esta es nuestra historia, y demostraremos por qué esta determinación irracional de seguir adelante debe existir, incluso cuando el mundo te dice que no está funcionando. Es posible llegar al siguiente nivel, solo nos estamos divirtiendo construyendo productos financieros.”

Mi historia de un Emprendimiento Inteciano no es solo un relato de éxito, sino de perseverancia, adaptación y la importancia de nunca rendirse.

Los invitamos a formar parte de la comunidad virtual de la Dirección de Innovación y Emprendimiento en las redes sociales de Instagram: @CEIINTEC; Facebook: CEIINTECRD y LinkedIn: Centro de Emprendimiento e Innovación del INTEC, a fin de estar enterados de las actividades que puedan resultarle de provecho en su trayecto de emprendimiento.

 

 



Artículos Relacionados

Apoya a Starlin Ruiz con un like y un comentari…

Starlin Ruiz, estudiante de Ingeniería Biomédica represen…

Creadores de Plastic Up representan al INTEC y …

  Axel De Jesús, Fernando González y Juan Estrella, …

Estudiantes y egresados de Medicina participaro…

Durante el evento que se realizó en el Instituto Tecnológ…